Alertan que quedarán solo cuatro productores lecheros en Maldonado si no se adoptan medidas
Interés General 11:00

Alertan que quedarán solo cuatro productores lecheros en Maldonado si no se adoptan medidas

Si no se toman medidas para revertir la crisis, en Maldonado quedarán cuatro o cinco tamberos, dijo a FM Gente, Marcel Pereira, presidente de la Asociación de Productores de Leche de departamento. Indicó que en la actualidad son apenas unos 24, que se encuentran enfrentando una fuerte presión por las tarifas y el endeudamiento, en medio de una grave ocasionada por la caída de precios de la leche a nivel internacional.

Pereira indicó que los productores de Maldonado acompañaron la movilización de ayer, que se realizó en distintos puntos del para reclamar, entre otras cosas, por la suba de las tarifas que acaba de aprobar el gobierno.

“La lechería viene sufriendo la baja en el precio del producto, que es el del 40% en el último año”, señaló. Informó que este rubro depende de los mercados internacionales, porque sólo el 30% de lo producido se destina al consumo interno.

“Es una situación complicada. En el año 2015 también tuvimos una sequía…. El departamento de Maldonado tuvo una crisis hídrica muy grande”, explicó.

Pereira sostuvo que los tamberos están “con números en rojo” y con un endeudamiento muy importante. “Debe haber muy pocos productores que no hayan usado un crédito para seguir adelante con la lechería”, afirmó.

También señaló que, en Maldonado, hay 24 los tamberos, y cada vez son menos. “Este es un departamento turístico, fundamentalmente, y se ha ido mucha gente del tambo… Sé que hay productores, no solo tamberos, que están vendiendo sus vacas” para mantener sus establecimientos funcionando.


Destacó que la energía es un insumo fundamental en un tambo, porque la mayor parte del equipamiento es. “Hay muchos tamberos que con este aumento de la luz están pensando en mandar gente al seguro de paro. Y preocupa, porque se está dejando una familia sin trabajo, por no poder mantenerlo. Pero es un tema de costos y hay que bajarlos al máximo”, agregó. Indico que hay hacer frente, además, a un gasoil a 40 pesos el litro y a toda la carga impositiva.


Estimó que “es muy difícil decir cuántos productores lecheros van a quedar en Maldonado, porque cada uno va a buscar su solución… La mayoría es gente ‘veterana’, que ya no está para estas complicaciones”, subrayó. “pero si esto sigue así, vamos a quedar cuatro o cinco. Si quedamos. Si esto no se revierte para la primavera, que es cuando suben los precios, va a ser un complicado. Es un poco triste para el departamento no tener un sector lácteo”, consideró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias