LA ALTURA EN PLAYA MANSA: TEMA CENTRAL EN LA REUNION DE LA LIGA DE FOMENTO POR ORDENANZA DE LA CONTRUCCIÓN
Interés General 22:30

LA ALTURA EN PLAYA MANSA: TEMA CENTRAL EN LA REUNION DE LA LIGA DE FOMENTO POR ORDENANZA DE LA CONTRUCCIÓN

La Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este convocó una mesa de diálogo para tratar el proyecto de modificación de la ordenanza de la construcción. El presidente en ejercicio de la Liga, Javier San Martín, explicó a FM Gente que la nueva normativa “es algo que va a incidir en la forma de vida y el desarrollo de la zona”. La intención, agregó, fue convocar a todos los involucrados en el tema para acercar las partes hacia la “mejor solución para Punta del Este”.

Por la Intendencia participó el director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Julio Riella, quien explicó el desarrollo que ha tenido la normativa de la construcción en el departamento. En este sentido, puntualizó que se lograron acuerdos y consensos hasta que se introdujo la posibilidad de habilitar más metros en Playa Mansa. Señaló Riella que en ese caso se estaría afectando una zona de “gran fragilidad”, “de valor paisajístico, urbano e histórico de Punta del Este”. El jerarca indicó que en este momento se están llevando adelante una serie de consultas para tratar de arribar a buen puerto con esta temática.

También participó como orador el presidente de la Sociedad de Arquitectos, César Crosa, quien opinó que no se entiende el “apuro por dar altura a la Mansa”. “No es una zona venida a menos que requiera incentivos para la inversión”, agregó. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, fue otro de los expositores. Dijo estar de acuerdo con los avances que se llevaban adelante en la modificación de la ordenanza hasta que se tocó el tema de la altura en Playa Mansa. “Permitir este agregado conspira contra las fuentes de trabajo”, dijo y esgrimió que es necesario respetar la “armonía entre la naturaleza y la mano del hombre” que se ha logrado en Punta del Este. Miguel Corbo de la Cámara de la Industria de la Construcción del Este, pidió rigidez en la nueva ordenanza para garantizar reglas claras a los inversores. Mario Costa, por su parte, dijo que la Liga de Fomento está dispuesta a participar del diálogo por este tema y expresó preocupación por las excepciones que generan precedentes para más excepciones.

En la mesa de expositores también estuvieron Sabas Pereira, por Adipe, Washington Pintos por el SUNCA y Wensceslao Seré de la bancada de ediles del Partido Nacional. Entre el público se encontraba el edil suplente del Partido Nacional, Fernando Arbiza, quien abrió la ronda de preguntas y consultó a Riella sobre la posibilidad de que la nueva ordenanza habilite construcciones de 52 pisos en las zonas de La Pastora y Lobos. Riella descartó esa posibilidad, alegando que los metros habilitados por el texto son los preexistentes en dichas zonas.

Cabe recordar que tanto ediles oficialistas como nacionalistas rechazaron participar de la discusión por entender que no corresponde tratar el tema fuera del ámbito de la Junta Departamental. Wenceslao Seré concurrió como observador del Partido Nacional pero no expuso opiniones como panelista.

Redacción: A.L.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias