Alumna de UTU denunció problemas sanitarios y con los cursos que se imparten
Educación 18:00

Alumna de UTU denunció problemas sanitarios y con los cursos que se imparten

Rossana Percivalle, alumna del curso de ingeniero tecnólogo de la UTU, formuló denuncias en FM Gente sobre el estado del edificio, de los baños, y de carencias de programación de la carrera que estudia. Acusó a UTU central, en Montevideo, y directivos locales de poner obstáculos. Relató cómo asumió encarar temas que competen a las autoridades.

“Yo soy estudiante de UTU, del curso de ingeniero tecnólogo, lo que era prevencionista anteriormente, y estamos teniendo una serie de inconvenientes, no solamente a nivel de instalaciones de UTU que en estos días ha surgido un tema específico con el agua en los cursos de peluquería y demás”, dijo.

Agregó que “nosotros nos estamos moviendo por un tema de higiene y riesgos que se está corriendo dentro de las instalaciones”, pero más tarde contó cómo busca profesores para dar clases, o exige los programas que deben ser impartidos.

HIGIENE
Percivalle comentó que sobre “los baños, por ejemplo, se hizo una denuncia frente a la intendencia por intermedio de Higiene, la inspección concurrió y dio fecha hasta el 26 de junio para que se pudiera solucionar la parte de los baños”.

“Digamos, la parte antigua, porque los baños del sector nuevo donde funciona ciclo básico y en la noche funciona nuestro curso y algunos otros cursos también, esos están directamente clausurados”, añadió.

Enfatizó en que “acabo de hablar a la intendencia y me dicen que de los baños había cuatro en el sector de damas y tres en el sector de hombres que estaban inhabilitados por falta de agua; la respuesta que tuvimos desde la dirección con una reunión que hicieron los delegados fue que el tanque no daba el tiempo suficiente” para ser cargado.

“Que la persona que quisiera tirar la cisterna y no pudiera que viniera alguien 10 minutos después y que tirara la cisterna; esa era la solución higiénica que la institución plantea”, siguió contando su versión de la reunión.

Opinó que “no solamente estamos hablando de gente adulta, como vamos e la noche, se está hablando también de chicos de 14, 15, 16 años que van a concurrir al ciclo básico, pero realmente vemos que esto se escapa de manos de todos”.

“Las inquietudes se han presentado frente a la dirección, una denuncia frente a la intendencia, la intendencia me acaba de responder que ellos no tienen jurisprudencia (jurisdicción) para poder hacer ningún tipo de acción, solamente una inspección, se les da un plazo prudencial para que ellos puedan hacer los arreglos correspondientes”, relató.

Repitió: “No tienen ningún tipo de jurisprudencia (jurisdicción) para poder accionar o implantar algo que solucione esta situación”.

POCAS RESPUESTAS
Percivalle dijo que quería “comunicarle a la audiencia que se han sacado fotografías, se han hecho videos que los hicimos llegar a la radio, entonces también tenemos un serio tema de seguridad porque hubo desprendimientos de materiales de los techos”.

“Se está poniendo en riesgo la vida de alumnos, de docentes, de los mismos funcionarios de la institución, y con el curso específicamente nuestro se ha tenido una serie importante de falencias, como materias pendientes desde el año pasado que no se han resuelto”, diagnosticó y advirtió.

Expuso que “el señor Mauro que es el inspector regional está al tanto absolutamente de todo, y la verdad es que estamos bastante baqueteados, por decirlo de alguna manera, golpeando puertas y obteniendo pocas respuestas”.

“Se han ido solucionando muy paulatinamente las cosas, hemos tenido que movilizar cielo y tierra para poder lograr medio pasito hacia adelante”, admitió al pasar.

Pero retomó: “El año pasado se fue tres veces a Montevideo, nos reunimos con la directiva de UTU central, con la parte de Planeamiento, porque estamos en una carrera que si bien ya se venía haciendo, se reestructuró, se puso un nuevo año, tiene una modalidad distinta”.

“Pero, a la fecha que estamos no existen programas, esto mismo pasó el año pasado, los programas llegaron en septiembre, los docentes que están haciendo lo humanamente posible por capacitarnos, y la verdad es que deja mucho que desear”, zanjó.

Exhibió su convicción de que “si se plantea una carrera nueva, si bien como todo lo nuevo tiene sus cositas para ajustar, estamos siendo una especie de conejillos de indias largados totalmente a la deriva porque los profesores se están manejando con programas anteriores y tratando de poner desde su lugar la mejor postura posible y darnos todo lo que ellos entienden que tenemos que formarnos como básico”.

“Pero no tienen un respaldo de UTU central ni siquiera de la UTU regional, porque las veces que se ha planteado con respecto a la inspección regional que en algún momento se nos llamó la atención porque no nos habíamos dirigido a ellos, en septiembre del año pasado cuando las clases habían comenzado en marzo, el inspector regional nos vino a decir que él no estaba enterado”, acusó.

UN TEMA DE EDADES
Percivalle se quejó de que “nos estaban hablando como chicos de 12 o 13 años que podían no saber cuál era el funcionamiento; a ver, somos gente adulta, es un nivel terciario, por lo tanto todos los que estamos concurriendo son gente que ya está con el liceo terminado, son todos mayores de edad”.

“Incluso hay personas…, yo tengo 40 años, tengo mi familia, trabajo, estudio, dejamos una casa atrás en pro de poder mejorar no solamente como personas sino como, como…, en el ámbito laboral, todo lleva un esfuerzo, pero nos estamos encontrando que adelante ponen una barrera, uno quiere mejorar y lo que hacen es poner trabas solamente”, insistió en la queja.

Concluyó que “la verdad que soluciones pocas; ahora estamos en mayo, ya finalizando mayo, los programas tampoco aparecen, los de este año, el año que viene ya nos avisaron que no hay docentes por lo tanto la carrera está totalmente en suspenso”.

“Tenemos pendientes dos seminarios del año pasado y dos seminarios de este año que no los hemos podido cursar, tenían que venir supuestamente de Montevideo a dictarlos, no lo han solucionado, se les ha ofrecido gente, hemos salido los alumnos a buscar docentes, a buscar personas capacitadas para dictar los seminarios, y la respuesta de Montevideo siempre es no”, dijo con sorpresa.

Acusó de esa negativa al “centralismo de que lo solucionamos desde acá”, pasando por alto que no es la función de los alumnos buscar profesores.

Al final Percivalle deslizó que puede dar los nombres de las personas que, como ella dice, están trabando todo.



foto: Rossana Percivalle

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias