Alumnos de Derecho y Notariado de la UDELAR reclaman que se respete el régimen semipresencial
Interés General 15:00

Alumnos de Derecho y Notariado de la UDELAR reclaman que se respete el régimen semipresencial

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) está recogiendo firmas para reclamarle a las autoridades que respeten el régimen semipresencial de las carreras de abogacía y notariado. Yanée Rodríguez y Vanesa Machado, voceras de los estudiantes que enfrentan este problema, dijeron a FM GENTE que a aquellos alumnos que no son de Montevideo o a los que trabajan se les complica viajar los días de semana.

“Estamos en segundo año de la carrera y ya el año pasado nos complicó mucho a todos los alumnos que no se respete este régimen, dado que las materias teóricas eran los sábados, pero los talleres y algunas materias teóricas las ponían entre semana. Teniendo en cuenta que la gente que cursa en esta modalidad viaja desde Rivera, Maldonado, Colonia, Rocha, San José, etc., si las materias no se concentran, nos es imposible cursar”, dijo Rodríguez.

GENTE DE MAS DE 30 AÑOS, COMO PROMEDIO

“Este régimen está pensado para las personas que viven lejos, trabajan y que además tienen familia. No en vano somos en su gran mayoría gente de 30 años promedio, llegando a tener compañeros que cursan con casi 60 años”, agregó.

Además, Machado manifestó que “entendemos y sentimos que somos tratados como alumnos de segunda categoría, que no le interesamos a la institución porque somos, más que una generación con ganas de salir adelante, un problema. Se ha reclamado por las vías comunes como son las cartas al consejo, llamadas a los asistentes académicos, reunión con los gremios estudiantiles y sin embargo no logramos ninguna solución, por eso se juntaron firmas, para que logren escucharnos”.

Informaron que, desde el año pasado, se fijaron talles los días de semana, que son presenciales, no se pueden rendir libre y se pierden con sólo dos inasistencias.

Dijeron que ya se han recolectado unas 1.600 firmas y están tratando de crear una organización que agrupe a estos alumnos que asisten a los cursos semipresenciales. “Puede firmar cualquier persona que nos quiera ayudar… En tres días superamos las 500 firmas”, señaló Rodríguez.

Insistieron que las autoridades universitarias no han dado respuestas sobre sobre las razones cambio de este sistema que comenzó aplicarse en 2016, sustituyendo al llamado régimen de “libres controlados”.

POSIBLES SOLUCIONES

De todas formas, adelantaron que se está manejando la posibilidad de que los talleres se coloquen los sábados. También procuran que los alumnos de tercero, que ya empezaron las prácticas, tengan que concurrir dos días a la semana y no tres, como sucede ahora. Estimaron que esto también es “prioritario”.

Se calcula que hay más de mil alumnos de todo el país afectados por esta problemática, que están cursando de primero a tercero de las carreras de abogacía y notariado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias