Amado: encuestas muestran que la ida de Bordaberry no afectó el "piso" del Partido Colorado
Política 11:00

Amado: encuestas muestran que la ida de Bordaberry no afectó el "piso" del Partido Colorado

El diputado colorado Fernando Amado dijo a FM Gente que el Partido Colorado, sin la presión de acceder en lo inmediato al gobierno nacional, está en vías de iniciar un proceso de recuperación a nivel político, ideológico y electoral. Consideró que las últimas encuestas muestran que la ida de Pedro Bordaberry no afectó el “piso” de este sector.

El líder de Batllistas Orejanos dijo que, tras la visita que realizó en febrero para presentar su sector, regresa a Maldonado “en un contexto diferente, porque acabamos de lanzar la precandidatura en forma oficial, rumbo a la elección interna del Partido Colorado”.

Destacó que su proyecto político, “si bien está dentro del Partido Colorado, apunta a generar circuitos de retorno para una cantidad de gente que se había ido”. Dijo que algunos “se fueron” porque entendieron que el Batllismo estaba mejor representado en el Frente Amplio.

“Y nosotros nos erigimos como una opción dentro del Partido Colorado que pretende recrear ese ´pulmón batllista’, ese ‘pulmón’ de izquierda republicana y liberal que fue el Batllismo hace más de cien años. El desafío e soy no sólo es recrearlo sino estará a la altura de las circunstancias en decodificar la esencia de aquel Batllismo, que tiene que ser y sigue siendo la misma, pero adaptándola a los tiempos de hoy”, afirmó.

Consultado sobre lo que marcan las encuestas, el legislador manifestó que “el Partido Colorado ha tenido cambios muy importantes en este último año. El primero es que (Pedro) Bordaberry se va, se fue. Ya anunció que no va a ser candidato a nada”. Agregó que ese fue un cambio “trascendental”, porque, “a pesar de nuestras diferencias, sería necio negar que tenía un peso muy importante dentro del Partido Colorado. Y en ese 8 o 10% del Partido Colorado tenía una mayoría importante”.

De todas formas, consideró que eso no fue “el último golpe de gracia” para los colorados, sino “todo lo contrario”, pues ambientó que “se empiece a generar una nueva época, en donde hay un barajar y dar de vuelta, rearmado de sectores, con el nacimiento de sectores… La encuesta lo que señala es que se fue Bordaberry y no pasó nada desde el punto de vista del piso electoral del Partido Colorado. De hecho, en esta última encuesta (de Equipos Consultores) hasta subimos algún punto”.

“Soy muy optimista porque el Partido Colorado, en esta coyuntura política, además, si juega en el rol que entendemos que tiene que jugar, que es el de salir de polarización” instalada en el debate político “puede recorrer un camino de recuperación”, ya que no corre con la presión “de estar compitiendo” en lo inmediato por acceder al gobierno nacional, sostuvo.

Indico que la recuperación tiene que ser “primero política, después ideológica y por último electoral. Para eso tiene que recuperar la diversidad, que la había perdido. Y la está recuperando”.

“En ese marco, creo que vamos a poder ofrecerla a la ciudanía en las elecciones internas los pretendientes al liderazgo del Partido Colorado. Y después que la gente decida se verá quién va a ser el abanderado y que perfil va a tener ese partido de cara a las elecciones y al quinquenio que se viene… Pretendemos ser nosotros”, afirmó.

Amado visita San Carlos este viernes y al final de la jornada se reunirá en Maldonado con dirigentes y ciudadanos que se han ido acercando a Batllistas Orejanos, entre los que hay colorados y también frenteamplistas, adelantó.

“Es el primer embrión del sector en Maldonado. La idea es que en marzo o abril empecemos a largar el sector a nivel departamental, ya, eventualmente, con candidatos a diputados”, anunció.



foto: prensa Fm Gente

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias