preparada para moviles
Interés GeneralMiércoles, 31 de Agosto de 2016

Analizan cobrar entrada en la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar

analizan cobrar entrada en la estación de cría del cerro pan de azúcar 09:00 | El Municipio de Piriápolis viene analizando la posibilidad de cobrar un bono colaboración a modo de entrada en la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra” enclavada al pie del cerro Pan de Azúcar.

Según informa el semanario La Prensa, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, dijo que para ello será necesario reflotar la Comisión de Apoyo que en algún momento existió. Además, el jerarca anunció que se diseña un protocolo de seguridad para el ascenso al cerro, se profundiza el intercambio con centros educativos y se prepara un llamado para cubrir un cargo de veterinario.

La Estación de Cría y Fauna Autóctona, fundada en el año 1980 por Uruguay Tabaré González Sierra, es uno de los paseos públicos más visitados de Piriápolis y todo el país. Recibe unos 600.000 visitantes al año. Hasta la fecha el acceso al paseo es totalmente libre y gratuito.

Invernizzi informó que el gobierno local pretende que la ECFA se autosustente, para lo cual se analiza la posibilidad de cobrar un bono colaboración para ingresar al paseo.

“Queremos que la ECFA sea autosustentable” manifestó el alcalde. Y señaló que una de las formas de lograr ese objetivo es cobrando un bono colaboración a modo de entrada a la ECFA. “Es algo que no está decidido, pero si lo estamos analizando para implementar a futuro”, agregó.

“Para instrumentar esta iniciativa es necesario reflotar la Comisión de Apoyo de la ECFA, que fue presidida en su momento por Joel Rivero, cumpliendo en ese entonces una labor importante en el lugar, aunque nunca llegó a ser reconocida por el intendente de Maldonado”, recordó Invernizzi.

“Desde ya convocamos a los vecinos que quieran integrar esta comisión. Pretendemos decir que aquella gente que quiera colaborar puede hacerlo. Es de orden que la Comisión de apoyo esté reconocida y aceptada y hay mucha gente que está dispuesta a trabajar por eso”, subrayó.

El alcalde de Piriápolis se refirió al protocolo de seguridad de ascenso al cerro. En ese sentido informó que la directora de la ECFA, Brenda Bon, junto con Bomberos, Policía, funcionarios del lugar y Grupo de Rescatistas Voluntarios, trabajan en el diseño de un protocolo de seguridad para el ascenso al cerro.

“Es impresionante la cantidad de rescates que se producen al año. La gente sube sin tomar las debidas precauciones, tomando el ascenso como un ‘paseíto normal’ y no es así. Subir al cerro es un esfuerzo, entonces es necesario llevar desde el calzado apropiado, la vestimenta adecuada, la hidratación correcta, hasta la alimentación indicada y sobre todo, no esperar que se venga la noche para empezar a bajar”, afirmó.

“Los rescatistas nos explicaban que una de las situaciones que se producen con frecuencia en la cima del cerro, es cuando la gente saca fotos con el celular a las impresionantes vistas agotando las baterías de los celulares, y luego se quedan esperando la puesta de sol estando incomunicadas cuando se ven sorprendidos por la noche. Eso es un peligro”, indicó

Dentro de las mejoras que incluye el protocolo de seguridad, se va a rediseñar el camino de ascenso, para ello se tomarán en cuenta los predios que son propiedad privada, se realizarán notables mejoras en la señalización, y también se van a generar zonas de descanso.

El alcalde manifestó que tras el convenio firmado con el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, donde estudiantes de este centro educativo están instalados y estudiando en la ECFA, la idea del Municipio de Piriápolis es ampliar y profundizar este tipo de intercambios, llevándolo a otros centros de estudio, como la UDELAR a través del CURE, por ejemplo.

Señaló en ese sentido que la ECFA es compatible con varias carreras y programas de estudio, no limitándose exclusivamente a lo que tenga que ver con fauna o flora.

Por último, el jerarca señaló que ya se pidió a la dirección de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado que planifique un llamado para cubrir un cargo de veterinario que quedará vacante, ya que el actual profesional de la ECFA se jubila.

Foto: gentileza del semanario La Prensa.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 14 de Abril de 2019

Varias actividades en la Estación de Cría y Fauna del Cerro Pan de Azúcar en Semana de Turismo

El Municipio de Piriápolis, por su parte, anunció el cronograma de actividades planificadas en la Estación del Cría que lleva el nombre Uruguay Tabaré González Sierra.

Interés GeneralSábado, 02 de Marzo de 2019

Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar propone visitas guiadas en Carnaval

La Estación de Cría “Uruguay Tabaré González” permanece abierta de 8 a 19 horas para el disfrute de los visitantes. Diversos circuitos se podrán recorrer durante el feriado de carnaval.

Interés GeneralLunes, 13 de Marzo de 2017

Crean asociación de apoyo a la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar

El pasado viernes se realizó una reunión entre autoridades del Municipio de Piriápolis, de la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” (ECFA) y de integrantes de la comunidad, con representantes de distintos sectores a efectos, de intercambiar opiniones para la creación de una asociación civil para apoyo de este proyecto.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1