Andrade: la renta empresarial sigue creciendo, aún en este año, por encima de la inflación
Política 15:00

Andrade: la renta empresarial sigue creciendo, aún en este año, por encima de la inflación

El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Oscar Andrade, visita Maldonado este miércoles. Como se informó, a la hora 19 encabezará un acto en la Casa Frenteamplista, ubicada en Avda. Batlle y Ordóñez casi Lavalleja. El dirigente político y sindical dijo a FM Gente que, si bien a veces se argumentan dificultades económicas para no otorgar aumentos salariales, la renta empresarial siguió creciendo, aún este año, por encima de la inflación. Admitió que hay algunos sectores en dificultades, pero destacó que no son todos.

Andrade manifestó que Uruguay tiene hoy salarios que aún están sumergidos y consideró que “hay que hacer un esfuerzo enorme por esos compañeros que gana menos de 20 mil pesos. Ahí es que hay que concentrar el esfuerzo económico principal”.

Señaló que la causa de esto es que se partió de una base muy baja y también de la falta de organización de los trabajadores. Por ejemplo, dijo que está “convencido” que los trabajadores forestales y los camioneros deberán ganar más, pero tienen una organización sindical débil.

“Eso explica por qué la construcción tiene los salarios que tiene y porque las barracas de materiales de construcción, un sector muy vinculado, tiene salarios que son menos de la mitad”, agregó.

RENTA EMPRESARIAL

Indicó que si bien puede ser que algún sector esté mal, la evolución muestra que la recaudación impuestos a la renta empresarial creció un 75% en los últimos tres años. “Y la inflación fue un 26. O sea que la renta empresarial creció casi 50 puntos”, afirmó. Y resaltó que este año, la recaudación de IRAE y el IRP categoría 1, que es sobre la renta empresarial, siguieron “creciendo por encima de la inflación”, pese a lo que argumentaban en su momento los productores “autoconvocados”.

“A veces se entreveran dificultades económicas, que pueden tener un pequeño comerciante o un pequeños productos, con intereses económicos, que siempre se ponen en escándalo cuando pretendemos mejorar las condiciones salariales”, precisó.

De todas formas, Andrade señaló que no defiende la política salarial de gobierno, a tal punto que renunció su banca de diputado y retornó a la dirigencia del SUNCA por discrepar con ella, porque era muy baja.

Indicó que hay que tener una política salarial más expansiva, aunque no se puede aplicar en todos los sectores, porque algunos “están en dificultades. Pero no todos los sectores están en dificultades”, remarcó. Detalló que la forestación, el transporte y las grandes superficies, por ejemplo, “pueden pagar salarios mejores”.

EL PESO DEL SALARIO EN LA ECONOMÍA

Además, señaló que el peso del salario en el conjunto de la economía, que había crecido durante los gobierno del Frente Amplio, “ha empezado a bajar en los últimos tres años. ¿Radicalmente? No. Empezó a bajar. Y bajó casi un punto. Y cuando baja, suben otras participaciones”, por lo que no se explican las pretensiones de las cámaras empresariales en esta ronda de Consejo de Salarios, añadió.

“No se puede poner detrás de un empresario en dificultades a todo un sector… Ese es un viejo cuento”, opinó.

También manifestó que algunos empresarios, especialmente a nivel del sector de los frigoríficos, pretenden imponer una lógica salarial que se aplica a nivel internacional. “No estamos hablando de un kiosquero… Estamos hablando de cadenas de las más importantes del mundo, que a pesar de tener récords de exportaciones, igual están planteando salarios a la baja”, subrayó.

LA PRECANDIDATURA

Consultado sobre si aprovechó la visibilidad que le dio el programa televisivo Todas las Voces para lanzar su precandidatura, preguntó, riendo, si se quería sugerir que era “el candidato de Canal 4”. A continuación, agregó que cree que “los compañeros y compañeras que impulsaron la precandidatura, lo hacen por convicción”, en medio de un compleja situación de ajuste a nivel regional.

Dijo que se viene un momento de gran complejidad, por la pulseada que esto va a generar. Y sostuvo que la izquierda, “si pierde, su militancia social intentará defenderla… Pero si gana, no puede fallarle a los grandes sectores populares, por más más presiones que haya” desde algunos sectores empresariales, que en muchos casos son “muy poderosos”, añadió.

Asimismo, señaló que si bien es crítico con algunas decisiones adoptadas por el gobierno del Frente Amplio, no se olvida delos logros alcanzados a nivel social, en la salud y en los salaros, por ejemplo. “El punto de partida es que la llegada del Frente Amplio generó mejores condiciones para la inmensa mayoría de nuestro pueblo. ¿Eso quiere decir que estamos en Disneylandia? No. Tenemos un montón de cuestiones para resolver. Y algunas nos tienen que interpelar. Y para resolver algunas situaciones, hay que tocar algunos privilegios” e intereses corporativos, como es el caso de los anestesistas en el ámbito de la salud, ejemplificó. También criticó al sector inmobiliario, al que acusó de crear barrios privados para cobrar más caro el metro cuadrado. Apuntó que, hasta que no haya barrios integrados, el problema de la inseguridad no se va a resolver.

“La batalla por la inclusión es central… Nosotros no buscamos el pobrismo, ni queremos que todo el mundo esté mal. Pero hay planos mínimos de garantías de derechos, como en vivienda, salud y educación”, manifestó

SENDIC Y LA COMSION DE ETICA

Finalmente, Andrade fue consultado sobre la situación del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Dijo quel el Frente Amplio “debe tratar todos los temas de la Comisión de Ética, tratando de lastimar y lastimarse lo menos posible. Y la menor exposición mediática es lo mejor para que, serenamente se tomen las mejores decisiones”, consideró.

“He decidido no opinar del qué hacer. He decidido opinar del metido. Es como en una comisión de barrio… Si hay un problema con un compañero, es mejor no discutirlo por los diarios sino hacerlo frontalmente. Y espero que se haga después del Plenario y del Congreso”, afirmó.




foto galería: FT

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias