60 aniversario: “Liceo de Piriápolis funciona a buena voluntad” afirmó el director
Educación 20:30

60 aniversario: “Liceo de Piriápolis funciona a buena voluntad” afirmó el director

Con motivo del 60º aniversario, la Junta Departamental de Maldonado rendirá homenaje al Liceo de Piriápolis en un acto que se concretará este martes, sobre la hora 20:30, en la sede del legislativo. En declaraciones al Semanario La Prensa, el director de la institución, Hugo Estrán, afirmó que el liceo funciona gracias a la “buena voluntad” de profesores, funcionarios, padres y comerciantes. Asimismo, se mostró preocupado por la obra inconclusa del traslado de portón que demandó una inversión de 220.000 US$ y a la que le falta mucho por hacer. Estrán insistió en la urgencia del Liceo Nº2: “No es un reclamo gratuito, es una necesidad” sentenció.

Sobre los 60 años del Liceo de Piriápolis, Estrán, manifestó: “Es una trayectoria verdaderamente rica en la historia piriapolense, pero también en la mejor historia de la Educación en el Uruguay. Un liceo popular forjado a instancias de la comunidad”.

“La comunidad quiso que sus hijos tuvieran su propio liceo apostando ¿qué increíble, no? apostando por la Educación como un valor fundamental de cambio de la sociedad, como tiene que ser en las mejores sociedades. Con un profundo sentido republicano, con un profundo sentido vareliano, y eso es lo que se ha tratado de mantener a lo largo de estos primeros 60 años de la institución con el pasaje de directores que han marcado con su sello inconfundible el quehacer de esta comunidad” subrayó el director.

ACTUALIDAD: DE 33 A 1.350 ESTUDIANTES
“Un largo trecho de aquel heroico 1958 con 33 alumnos a este no menos heroico 2018 para poder llevar adelante la institución con 1350 estudiantes, con todas las dificultades que eso conlleva ejecutando 4 planes diferentes de estudios, tres hay en el turno nocturno. Es una apuesta que hizo este liceo para brindar oportunidades a esa población, y también tenemos una población muy importante en el turno diurno. Estamos hablando que en el turno matutino tenemos prácticamente 600 estudiantes, cantidad suficiente para que funcione un liceo solo con esa población. Son
400 los alumnos en el turno vespertino y 320 en el nocturno” informó Estrán.

“Esperemos que las condiciones de habitabilidad de este liceo puedan ser mejores Tenemos dificultades ante las cuales recurrimos a la buena voluntad de muchos vecinos. Cuando tenemos problemas de electricidad, de sanitaria, de carpintería, recurrimos a la buena voluntad de muchos vecinos y de muchos profesores”

“Quiero destacar eso también , porque muchas veces los profesores se ponen a hacer tareas de electricidad cuando no tienen que hacer ese tipo de cosas, pero, claro, hay que hacerlas porque si no el salón, o el pasillo, se quedan sin luz, y bueno, los profesores que pueden hacer ese tipo de cosas, lo hacen de muy buena voluntad” subrayó Estrán.

CONSTRUCCION DE NUEVO LICEO ES URGENTE
El director del Liceo de Piriápolis se refirió al tan reclamado como postergado, Liceo Nº 2 para la ciudad: “Es una necesidad. y seguimos esperando. Está planteado, incluso salió en una nota suya el expediente que decía 2020. Pero bueno, sería importante si se pudiera oxigenar un poco el liceo y que los muchachos pudieran tener también mejores condiciones para estar en la institución, somos muchísimos y eso origina en la vida diaria una cantidad de problemas”.

“Vamos a pensar simplemente en lo que es la limpieza de los salones, la limpieza de este edificio que ahora quedó con ese patio exterior gigantesco que tenemos en el frente. No tenemos tantos funcionarios, hay que pensar que todos los días pasan por acá 1350 personas, piense en los baños, el mantenimiento”.

Ojalá que ese liceo tan esperado, el Liceo Nº 2, pueda salir y pueda construirse antes del 2020. No es un reclamo gratuito. Me parece que hace a la calidad que debe brindar la Educación y no es un capricho de esta comunidad: De 33 alumnos a 1350, hay un arco demasiando grande para mantener este liceo” sentenció Estrán.

“Los contenedores, las aulas móviles, no son el mejor lugar para que estén los muchachos y los profesores, pero bueno es lo que tenemos, y tenemos que seguir trabajando con ese ambiente hasta que salga el liceo nuevo”.

Sobre el portón de los 220.000 dólares, señaló: “Hace 10 meses y todavía no está terminada la obra. Si mal no recuerdo, empezaron en mayo y al día de hoy no esta terminada. El enrejado no está completo, los portones de acceso, tanto el que da a la calle Héctor Barrios como el de calle Armenia, no son los que van a quedar. Provisoriamente se colocó el portón viejo. Tampoco se ha iluminado ni se hizo el parquizado que se había anunciado, supongo que con panes, porque ahí se cortó el pasto con la máquina para hermosear un poco el día del acto, gracias a la buena voluntad del capataz de la obra. Iba a haber bancos, buena iluminación, césped.

“Esperamos con ansiedad tanto la obra del liceo nuevo como la finalización de ésta” remarcó el director Estrán.



fuente y foto: Semanario La Prensa

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias