Antía defendió el “retorno” que tendrán los premios Platino para Maldonado y el país
Interés General 14:09

Antía defendió el “retorno” que tendrán los premios Platino para Maldonado y el país

El intendente Enrique Antía defendió el retorno que va a tener para Punta del Este, para Maldonado y para el país la realización, este domingo, de los Premios Platino, que marcarán la inauguración del Centro de Convenciones y predio ferial. Destacó que esta es una carta de presentación del proyecto y reclamó no mirar esta inversión con un criterio cortoplacista. Se informó que la IDM aportó medio millón de dólares para este evento y el gobierno nacional otro tanto.

Antía, junto a integrantes de la Comisión Departamental de Derechos Humanos, hizo entrega de una bandeja conmemorativa a la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú en “reconocimiento a su defensa irrenunciable a la lucha por los Derechos Humanos". En la misma oportunidad, el Municipio de Punta del Este nombró la activista “Huésped de Honor”.

La líder indígena arribó al departamento para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que tendrá este. Menchú otorgará el correspondiente a la categoría de Cine y Educación en Valores Humanos.

Tras esta ceremonia, Antía manifestó que “discrepa” con la postura de que estos premios “no derraman” en Maldonado de una forma acorde a la inversión realizada. Dijo que eso “es mirar a muy corto plazo, sin darse cuenta de la importancia que tiene un evento de carácter internacional y pretender que el valor que tenga se mida por las comparadas al día de hoy, por poner un ejemplo.”.

Destacó que un evento que la televisión recoge y lo replica en muchos países “ayuda a la inauguración del Centro de Convenciones. Vamos a poner las cosas en su lugar. La Intendencia de Maldonado invirtió más de 40 millones de dólares, además del valor de la tierra. Si sumamos todo vamos a andar en los 50 millones de dólares… El mundo, o los agentes turísticos, tiene que enterarse que hay un Centro de Convenciones en Uruguay”, afirmó.

“¿Inauguramos con los Platino o con un festival de Rada? ¿Qué tiene más repercusión? Sin duda que los premios Platino tienen otra repercusión internacional, que es lo que no interesa en este momento para promover el Centro de Convenciones”, señaló.

“Si pretendemos venderlo diciendo: vamos a gastar menos, pero vamos a derramar la plata acá en Maldonado, y traemos a los negros lubolos y un festival de comparsas… No tenemos Centro de Convenciones… Este evento tiene la calidad de los que se va a prender después para Punta del Este”, apuntó.

De todas formas, consideró que “algo derramó”, porque hay más hoteles ocupados, taxis, remises… “Capaz que no derrama lo que uno pensaba. Como soy responsable de un aporte para que este evento saliera - la Intendencia pagó prácticamente la mitad del costo y el gobierno nacional la otra mitad- creemos que esto va a servir al país. Las cuentas no hay que sacarlas con lo de hoy solo. Hay que mirar a la largo plazo y ver que este es un desarrollo para el Centro de Convenciones, que hay que hacerlo conocer”, enfatizó.

“Y cuando la administración, que está tercerizada, lo salga a promover, va a decir: hicimos esto y esto. Y va a servir para presentación de otros eventos”, agregó.

El jefe comunal dijo que la Fórmula E era un evento distinto a este, “para públicos distintos. Hay gente que le gusta el automovilismo y hay gente a la que le gusta el cine… Es una lástima que los hayamos perdido también. Ahí también había una apuesta a futuro”, consideró.

Resaltó que todos estos eventos favorecen al desarrollo del turismo “Eventos como la Fórmula E, como los premios Platino, eventos ‘equis’… le hacen bien a una zona. Por eso hemos luchado para que estén exentos de impuestos. Y a la Fórmula E no solo no la exoneraron, sino que le cayó la Impositiva. Pagaron más de 490 mil dólares de impuestos. Si le hubieran exonerado, estarían con otro ánimo para hacerla en Punta del Este. Pero eso ya pasó. No hay que quedarse pensando eso”.

Indicó que “está habiendo una aceptación a nivel nacional y otros eventos van a estar exentos de impuestos. Ojalá se confirme eso”, subrayó.



Por su parte, en el acto Jafif agradeció la presencia de Menchú, resaltó su trayectoria y le entregó como presente una amatista, que dijo que “es la piedra de la paz”.

La actividad destacó que “es un gran honor estar en este hermoso lugar” y agradeció la hospitalidad.



Menchú resaltó que “Uruguay ha sido importante para Guatemala, para Centroamérica” y destacó que está completamente segura que no será la última vez que llega a nuestro país y a Punta del Este.


Foto: Prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias