preparada para moviles
Interés GeneralMartes, 15 de Enero de 2019

Antía: la reunión con los supermercados no fue para pasar cuentas; apostamos al futuro

antía: la reunión con los supermercados no fue para pasar cuentas; apostamos al futuro 14:30 | El intendente Enrique Antía calificó como “buena” la reunión efectuada con los supermercadistas, en la que también intervino la ministra de Turismo, Liliam Kechichián. Dijo a FM GENTE que “se acordó mirar para adelante; para atrás, ya a esta altura no vale la pena mirar”. Informó que se espera contar en los próximos días con una “canasta turística”, con productos rebajados, para tratar de evitar que lo sucedido genere problemas en febrero y marzo.

El jefe comunal destacó que se apuesta a que, “en unos días más, o en febrero seguramente”, se va tener “una canasta de productos de interés turístico, con precios importantes, con descuentos. Y eso es un paso adelante… Es algo que se venía haciendo, se dejó de hacer. Y ahora hay que buscarle un mensaje para tratar que el turismo que vino esta año, en condiciones de competitividad más duras, por la relación de precios de Argentina, por lo menos no nos prenda fuego en toda la región y convoque a que otros puedan venir”.

PREOCUPA “EL QUE DIRÁN”

“Nos preocupa el ‘boca a boca’, ‘el qué dirán’… Es bien importante la opinión de los turistas que vienen ahora y que después repican en su pueblo, en su ciudad, para seguir en febrero con una temporada más o menos razonable, y en marzo”, agregó.

Destacó que el sector hotelero y el gastronómico “han hecho sus esfuerzos. No así los supermercadistas, que en esta instancia reconocieron sumarse a este proyecto y al reclamo de los vecinos y los turistas del departamento”.

“Y, de común acuerdo, con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Malodnado, con todos sus técnicos, acordamos esta salida”, afirmó.

Antía también reconoció que la situación no es igual en todas las cadenas de supermercados, porque hay alguna “que tiene los mismos precios en todo el país. Otras sí reconocieron diferencias entre un 10 y un 15%, parejo, en todo. Y en algunos casos reconocieron algunos errores, sobre todo en la parte que tiene que ver con la gastronomía y con las comidas preparadas. Pero, en fin: lo importante es no mirar para atrás”, insistió.

“No hicimos una reunión para pasar cuentas. Mostramos que teníamos un relevamiento”, no solo en Maldonado, “de varias cadenas… Y para adelante. Y empezamos a trabajar en esta solución, que esperamos que sean bienvenida”, apuntó.

El intendente consideró que “no es tan así” lo que argumentan los supermercados respecto a los mayores costos que deben enfrentar en la temporada. “Si venden más, van a tener que transportar más mercadería y contratar más empleados. Pero, empresarialmente, eso es al revés. Eso baja los costos fijos”.

También apuntó que la tasa municipal “no impacta”, porque un camión con zorra de hasta 40 mil kilos paga 5.500 pesos. “Y si saca ‘boletera’ paga 3.400. Y se paga al contado tiene un 5% de descuento… Es mucho menos de un peso por kilo, de lo que sea, de salmón o de arroz”, añadió.

Por tanto, señaló que “no es eso… Hubo un sobreprecio. Es la costumbre. Y la verdad es que unos no marcaban y otros sí. Nosotros también señalamos que, para Maldonado, no es que después de marzo bajan los precios. Siguen altos. Y los trabajadores y la gente de Malodnado seguimos pagando los precios altos, cosa que nos preocupa mucho”.

HUBO GENTE, PERO SE GASTÓ MENOS

Por otra parte, al evaluar la marcha de la temporada, Antía dijo que “en esta primera quincena hubo gente. En todo el departamento. No podemos decir que no”, aunque manifestó que los turistas “gastaron algo menos, porque la relación económica no es la más feliz”.

Indicó que “hubo buena ocupación en la hotelería”, aunque quizá son estuvo al 100%. “La basura retirada, en toneladas, fue un 10% superior en esta primera quincena en relación al año pasado, que fue un año de mucha gente. La cantidad de vuelos que aterrizaron en Laguna del Sauce fue un 7% superior al otro año, aunque no hayan venido todos llenos… Pero no es pensable hablar que fue muy inferior”.

“Ahora nos preocupa lo que viene. No sabemos, no tenemos datos. Hay que esperar. También es una lástima la falta de sol que hubo. Eso pegó fuerte… Si aparece un anuncio en la prensa sobre que va a llover cuatro días seguidos, la gente dice: no voy a gastar la plata ahora; me la aguanto para Carnaval… En fin… Esperemos que salga el sol”, señaló.

Compartir

Más noticias

TurismoMartes, 08 de Enero de 2019

Previo a la reunión por precios, Antía le recomendó a Kechichián pasar por el MEF y preguntar por qué Uruguay está tan caro

Horas antes de la anunciada reunión entre la Ministro de Turismo, Liliam Kechichián, y el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, para dialogar respecto a precios elevados en Punta del Este, el jerarca fernandino se expidió en un hilo de mensajes en Twitter donde culmina recomendándole a Kechichián que "pase por el Ministerio de Economía y pregunte por qué Uruguay entero está tan caro para todos".

Interés GeneralMartes, 10 de Febrero de 2009

Reunion multisectorial por futuro de grandes proyectos para maldonado

Esta mañana el Intendente Oscar de los Santos, acompañado por otras jerarquías municipales, mantuvo un encuentro con representantes de las principales gremiales e instituciones vinculadas a la construcción, para analizar las normativas relacionadas a la ordenanza de construcción y abordar lo relativo a los grandes proyectos previstos para el departamento, además de la necesidad de crear un Fideicomiso de Tierras.

Interés GeneralLunes, 21 de Enero de 2019

Cámara del Transporte respalda la gestión de Antía para regular los servicios en Maldonado

El presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay (CTU), Juan Salgado, envió una nota en la que respalda la decisión de obligar a UBER a que cumpla con las normas departamentales que regulan el transporte oneroso de pasajeros en Maldonado. La carta fue enviada por Salgado tras la reunión que mantuvo el pasado viernes 18 de enero con el intendente, Enrique Antía, en el Edificio Comunal.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1