Antonini: el boleto aumentó 42% en dos años de gobierno del Partido Nacional
Interés General 20:00

Antonini: el boleto aumentó 42% en dos años de gobierno del Partido Nacional

El edil frenteamplista Eduardo Antonini dijo en la Junta Departamental que el boleto aumentó un 42% en dos años del actual gobierno que encabeza el intendente Enrique Antía. También señaló que “la inmensa mayoría” de los estudiantes perdió el beneficio del boleto gratuito. Recordó que el FA destinaba 90 millones de pesos para mantener el precio del boleto, como parte de sus políticas sociales, mientras que ahora se destinan sólo 20 millones. También sostuvo que “no hay excusas” para no rever esta política.

El curul insistió en que, como ha ve ido denunciando, el gobierno departamental del Partido Nacional "ha ido desmantelando" las políticas sociales. Destacó que para el FA las políticas sociales son “una inversión”, mientras que para los blancos representan, “simplemente, un gasto innecesario”.

Pero, concretamente, dijo que en Maldonado “en dos años de gobierno del Partido Nacional y de sectores del Partido Colorado el boleto aumentó un 42% y se le retiró a la inmensa mayoría de los estudiantes el boleto gratuito”.

Destacó que hoy, por ejemplo, un trabajador de San Carlos, debe gastar 140 pesos por día –cuesta 70 pesos cada boleto- para ir a cumplir su tarea, lo que representa “más de 4.000 pesos por mes si se trabaja en José Ignacio y más de 3.000 si se trabaja en Punta del Este”.

Antonini dijo que en el caso de los estudiantes que asistían a centro públicos existía el boleto o gratuito durante el gobierno del FA y había un “descuento importante” para los alumnos de instituciones privadas. “El subsidio al boleto era una inversión social, no era un gasto”, remarcó.

“Peor hoy ya no todos los estudiantes tienen la posibilidad de acceder al boleto gratuito… Solo los de Secundaria, que no tengan más de 20 años. Y, además, pasan por el filtro de una beca: te lo doy o no te lo doy. Y si tiene más de 20 años ya se le complica. Y son muchos los que tienen más de 20 años y están haciendo o terminando el liceo. Y los que viven en La Capuera o Sauce de Portezuelo y tienen que ir a Piriápolis o Maldonado enfrentan un gasto que es insostenible para una familia trabajadora, igual que para los estudiantes de magisterio, de profesorado o del CURE, que tienen que viajar hasta Maldonado”, señaló.

Expresó que el FA invertía en el orden de los 90 millones de pesos “para asegurar la estabilidad del boleto a los trabajadores y el boleto gratuito a los estudiantes. El Partido Nacional invierte 20 millones de pesos. Y ahí está la diferencia y la causa del aumento del 42% y que la inmensa mayoría de los alumnos no tengan acceso gratuito a los centros de estudio”.

El edil dijo que la IDM está en condiciones de negociar el boleto y volver a establecer el boleto gratuito para todos los estudiantes, en función de la recaudación actual. “No hay excusas... Se lo estamos reclamando. Le estamos intendente Antía que revea la política actual, que gaste menos en cargos de confianza y que estudie la rebaja del boleto y restablezca el boleto gratuito para los estudiantes. Más vale tarde que nunca. Está a tiempo de hacerlo honor a esa consigna que su partido enarbola como una bandera: ‘dignidad arriba y regocijo abajo’”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias