Antía contra la movilización de FUCVAM en Punta del Este: va a trancar “el poco trabajo que hay”
Interés General 10:00

Antía contra la movilización de FUCVAM en Punta del Este: va a trancar “el poco trabajo que hay”

“Venir a trancar el poco trabajo que hay me parece fuera de lugar”, dijo el intendente de Maldonado al referirse la marcha hacia Punta del Este que está comenzando FUCVAM, la federación de cooperativas por ayuda mutua. La movilización comenzó esta mañana y los organizadores estimaron hoy que llegarán a Punta del Este el domingo, sobre el mediodía. También reclamaron “que no se enoje nadie”, porque consideran que todos pueden manifestar sus voluntades. (Actualizada)

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) inició a primera hora de este jueves una caminata hacia Punta del Este en medio de una polémica con el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

El martes, Sergio Segredo, integrante de la Secretaría de Comunicación de la Dirección Nacional de la federación, dijo a La Diaria que Antía les pidió que no se manifestaran en la plaza General Artigas, porque eso perjudicaría a los trabajadores y el turismo del departamento.

PEDIDO A BONOMI Y KECHICHIÁN
Ayer el intendente, en declaraciones a Canal 11, dijo que le pedirá al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a la Ministro de Turismo, Liliam Kechichián, y al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que asuman la responsabilidad de los perjuicios que podría traer la manifestación del domingo en el centro de Punta del Este.

“Venir a trancar el poco trabajo que hay me parece fuera de lugar (…). No me parece que sea la manera de defender el trabajo de los uruguayos. Es un grupo que está aprovechando ideológicamente esta instancia para sacar ventaja política”, sostuvo.

Antía alegó que los cooperativistas “hablan claramente de hacer una marcha hacia Punta del Este porque ahí están la oligarquía y el capital. No entienden nada de cómo funciona el mundo, están con las orejeras ideológicas delante del muro de Berlín”, espetó.

LA RESPUESTA DE FUCVAM
Por su parte, en un comunicado, FUCVAM manifestó: “Este caballero (por Antía), que el 16 de enero del presente año declaró al diario El Observador que a él no le interesa para nada el origen del dinero que se aplica a la construcción de viviendas suntuarias en el departamento, dice que es desatinada la marcha de FUCVAM. Desatinado e irresponsable es hacerse el desentendido, aduciendo razones formales cuando se trata de controlar el origen de la plata que se invierte en el departamento, plata que podría venir del narcotráfico y de la corrupción (...). No le gusta que hablemos de la oligarquía, no hay problema, podemos hablar de los millonarios que amasan fortunas a caballo de la miseria ajena”.

En declaraciones a En Perspectiva, recogidas por El Observador, Antía había dicho que no le corresponde a la intendencia, sino al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco Central, el control sobre el origen de las inversiones. “Que se ocupen ellos de buscar el lavado de activos, que para eso se les paga”, comentó.

Sobre la comunicación con el Poder Ejecutivo, FUCVAM dijo que espera que Antía tenga suerte, ya que ellos “hace más de un año” que vienen negociando “sin resultado alguno”.

LA MARCHA Y LOS RECLAMOS
Como se ha informado, FUCVAM comenzó este jueves una marcha desde Montevideo hacia Punta del Este, en rechazo a las 19 mil viviendas vacías que hay en el balneario y en la ciudad de Maldonado, entre otros reclamos, y realizará un acto público en la Plaza Artigas de la península el próximo domingo 24 de febrero.

“La marcha es la manera que tenemos los uruguayos de reclamar por nuestros derechos”, dijo el secretario general de FUCVAM, Jorge Díaz, en declaraciones al Portal l PIT-CNT. Remarcó que “si una persona está dispuesta a caminar 120 kilómetros por una organización, es porque está convencida que la lógica que defiende es la justa”.

Díaz manifestó que se marcha hacia Punta del Este “porque allí el despilfarro asusta”. Remarcó que, según cifras de la Cámara de la Construcción, “la población estable uruguaya en Maldonado ronda las 12 mil personas que ocupan 4.300 viviendas de las 25 mil que hay en la península y Maldonado.

“Son más de 19 mil viviendas vacías, mientras hay mucha gente, incluso en el propio departamento, que no tiene dónde vivir. Por ello también marchamos hacia allí para denunciar esto públicamente, porque los uruguayos seguimos dando subsidios para que se construyan más viviendas allí y estos datos son de la Cámara, no los inventamos nosotros”, cuestionó.

FUCVAM solicita “la tasa igualitaria del 2% de interés en sus préstamos para la construcción”. También reclama la “exoneración del IVA para los materiales de construcción, y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda, aumentando el impuesto al Patrimonio, para que la plata salga de donde tiene que salir”.

YA VAN RUMBO AL ESTE
Tras comenzar hoy la marcha, Segredo dijo que “ya vamos rumbo a Punta del Este. Vamos a entrar a hacer el almuerzo en una cooperativa acá, cerca de la tura. Luego volvemos a marchar y en la tarde vamos a parar en el Club Pinamar. Pensamos llegar el domingo, sobre el mediodía, a Punta del Este”.

Dijo que esto ocurrirá si no acontece nada extraño, porque “algunos compañeros ya empezaron a sentir el intenso calor”. Informó que están interviniendo en la marcha 114 personas. “Nos falta sumar algunos más… Vamos a andar en alrededor de 120”, estimó.

“Muchos van a ir a recibir a los caminante. Haremos un acto ahí, con el regocijo que genera la llegada de los caminantes… Y después nos tomaremos los ómnibus y nos vendremos hacia Montevideo”, afirmó.

Insistió en que se está reclamado pagar solamente el 2% de interés en los créditos para las cooperativas. “Hace más de un año que estamos en esto. A pesar de que algunos se enojen porque vamos a Punta del Este, es el lugar donde se toma la noticia… Que no se enoje nadie. Todos podemos manifestar nuestras voluntades”, afirmó.








fuente: varios medios

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias