Antía dijo que nuevo Teatro y Centro Cultural “es un lujo en pleno corazón de Maldonado Nuevo”
Interés General 16:00

Antía dijo que nuevo Teatro y Centro Cultural “es un lujo en pleno corazón de Maldonado Nuevo”

El jefe comunal analizó junto a integrantes del equipo de la Dirección de Cultura las necesidades y los requerimientos para el funcionamiento de este nuevo espacio cultural. Un rol fundamental será promover la descentralización, acercando los servicios culturales a los vecinos de esa zona del departamento.

Desde hace 40 días el Centro Cultural pasó a ser gestionado por el Área de Cultura de la IDM y ya se están desarrollando cursos de fotografía, taller de comics infantil, clases de tango, y también funciona una biblioteca infantil. Se aspira a que este espacio sea una referencia a nivel barrial y un elemento cultural para la comunidad y su entorno.

Para el año 2018, y luego de equipar la sala de teatro, se ampliará la oferta mediante diferentes espectáculos y la exhibición de cine. Esta última propuesta fue planteada por los vecinos, y en los próximos meses, se comenzará con la proyección de títulos infantiles, así lo confirmó el director general de Cultura, Jorge Céspedes.

Durante la recorrida, el intendente Enrique Antía, observó la infraestructura y visitó al grupo que asiste al curso de fotografía. Respecto al futuro, manifestó que se están definiendo las instancias de uso que va a tener este espacio “que es un lujo en pleno corazón en Maldonado Nuevo”.

Otro de los objetivos de la Administración es que la población se involucre en el proyecto cultural, para lo cual “pretendemos que haya un cuidado, además de generar una relación colectiva que contribuya al mantenimiento”.

La IDM culminó las obras de construcción y el 95% del proyecto fue abonado por la actual Administración. Resta mejorar y finalizar algunos trabajos en el entorno, así como la adquisición las butacas, gradas y mobiliario. En total, la inversión superará los dos millones y medio de dólares.

El edificio de dos plantas, localizado en la intersección de las calles Agapito Parabera y Bartolomé Howel, beneficiará a más de 27 mil habitantes que residen en los barrios Maldonado Nuevo; Biarritz; La Candelaria; San Antonio; San Martín; Odizzio y Las Cooperativas.

Un rol fundamental será promover la descentralización cultural, acercando los servicios culturales a los vecinos de esa zona del departamento. Entre sus objetivos también encuentra dotar de infraestructura y espacios adecuados para el desarrollo de actividades recreativas y sociales; mejorar los recursos comunitarios existentes y crear otros, que permitan mayor integración de la población con distintas características de edad y sexo; además de brindar apoyo locativo a instituciones educativas y sociales de la zona.

Su edificación contó con recursos económicos que fueron aportados por la Intendencia de Maldonado y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS).

Características

Planta baja: comprende un hall con posibilidades de utilizarse como sala de exposiciones, sala de espectáculos con capacidad para 200 espectadores, áreas de depósito, ensayo, camerinos y servicios higiénicos para los artistas, funcionarios y el público. También posee tres salones que serán destinados a diferentes cursos y áreas técnicas de mantenimiento.

Planta alta: este sector cuenta con dos salones para cursos, oficina administrativa, sala de profesores, biblioteca y mediateca, servicios higiénicos, sala técnica y un balcón de uso público.

En el exterior se realizará la construcción de caminería de acceso perimetral al edificio y sobre la calle Agapito Parabera se instalará un estacionamiento.

El edificio y todo su entorno cumple con las normas de accesibilidad, se cuenta con rampas, pavimento táctil, ascensor y baños accesibles.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias