Antía explicó que obras en la boca de la Barra son para proteger la playa y evitar derrumbes
Medioambiente 19:30

Antía explicó que obras en la boca de la Barra son para proteger la playa y evitar derrumbes

El jefe comunal señaló que luego del temporal, de hace más de un año, a lo que se sumó el nivel alto del arroyo Maldonado, se rompió el frente de toda una manzana de casas en esa zona y corrían riesgo de caerse varias de ellas, por lo que se encaró una obra con Geotubos, tal como se hizo en parada 12, 7 y 1 de la Mansa.

El jerarca explicó que a raíz del temporal ocurrido hace varios meses, hubo hormigón que cayó a la playa. La Intendencia de Maldonado retiró más de 30 camiones con escombros y en coordinación con los vecinos de la zona se impulsó una obra para recuperar la costa. En ese sentido se están instalando Geotubos, tal como ya se hizo en distintos puntos de Playa Mansa, y en coordinación con los vecinos ellos pagaron el costo de la maquinaria, siendo la IDM la que dirige la obra.

En esa zona, desembocadura del arroyo Maldonado (la boca de la Barra), con la obra en curso se evitará que el mar siga rompiendo y que se caigan las casas de la zona, dijo Antía. "Se protegerá la playa y el avance del mar", destacó.

Los Geotubos forman parte de la política de recuperación de costas. Son estructuras flexible, grandes bolsas de alta resistencia de tejido geosintético realizadas para una variedad de aplicaciones -principalmente, para el control de erosión de costas-. Se trata de la primera vez que se concreta un proceso de estas características en Uruguay.

Es un tratamiento de última tecnología, moderno, y resistente para la protección de zonas playeras. La tecnología “blanda” consiste en geotubos de material no degradable que se rellenan con más 300 metros cúbicos de arena y agua -cada uno- y ayudan a recomponer la duna.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias