Antía pide anuencia a la junta para tomar medidas cautelares a efectos de proteger Laguna del Sauce
Interés General 09:30

Antía pide anuencia a la junta para tomar medidas cautelares a efectos de proteger Laguna del Sauce

El jefe comunal dejó sin efecto la resolución adoptada por Susana Hernández el pasado 7 de julio por entender que la Comisión de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Medio Ambiente sugirieron modificaciones a la resolución del pasado gobierno municipal. No se autorizan nuevas construcciones, movimientos de suelo y uso de agroquímicos, entre otros.

El intendente solicitó la anuencia para la aprobación de medidas cautelares de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley Nº 18.308, en el marco del proceso de elaboración del “Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce”.

Las medidas que se adoptan, en síntesis, señalan que en los suelos categorizados como Suburbanos, incluido el Suelo Suburbano de Actividades Productivas de Bienes y Servicios, se suspenden los nuevos fraccionamientos y las urbanizaciones.

En los suelos pertenecientes a una franja de 150 metros en torno al perímetro del sistema de la Laguna del Sauce, en los suelos pertenecientes a una franja de 40 metros en ambas márgenes de los cursos tributarios directos (Arroyos Pan de Azúcar, del Sauce, del Salto del Agua, Pedregosa y Mallorquina), se suspende la aprobación de todo tipo de permiso de construcción, instalación de equipamiento o infraestructura.

Dicha prohibición no alcanza a los permisos de construcción en trámite que se amparen a la normativa vigente.

En caso de existir elementos construidos sin autorización del Gobierno Departamental, se podrá intimar a los propietarios al retiro de los mismos.

También se suspenden los movimientos de suelo de cualquier tipo, relleno, extracción o por cualquier otro motivo, así como el depósito o acopio de cualquier tipo de material cualquiera sea su volumen.

También las actividades extractivas de áridos, cualquiera sea su finalidad.

Quedan además suspendidos el uso de agroquímicos, así como la incorporación de ejemplares de especies exóticas, la creación de jardines con césped y su mantenimiento.

También cualquier tipo de intervención en el bosque nativo, humedales naturales y vegetación natural en los álveos y dentro de los cuerpos de agua en la faja de fragilidad ecosistémica.

También quedan suspendidas nuevas autorizaciones de extracción de áridos, cualquiera sea su finalidad. Movimientos de suelo, de relleno o extracción, exceptuando los requeridos para el laboreo de la tierra.

El período de vigencia de las medidas cautelares será de un año a partir de la publicación de la presente resolución, o hasta la aprobación definitiva del instrumento respectivo.


Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias