Antía y el proyecto sobre el agua potable: “es un golpe bajo a Maldonado”
Interés General 13:00

Antía y el proyecto sobre el agua potable: “es un golpe bajo a Maldonado”

El intendente Enrique Antía dijo a FM Gente que el proyecto sobre el agua potable y el saneamiento “es un golpe bajo a Maldonado”. Consideró que esta decisión “es una marcha atrás”.

“Es un golpe bajo para Maldonado; es una mala noticia”, resaltó a Antía al comentar el anuncio del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento para reestructurar el sistema de agua potable y saneamiento en el departamento, dado que OSE volverá a hacerse cargo de los servicios a partir del 1º de marzo próximo.

LOS VASCOS

“Si hubo algo positivo en estos años fue la posibilidad de que Maldonado se desarrollara y cambiara el tipo de gestión en la provisión de agua, de servicios de agua y saneamiento. Y todo fue bueno. Primero, a partir de al eficiencia de los vascos que vinieron y que marcaron una línea de trabajo. Después, por razones políticas, un plebiscito los volteó y echó del país”, señaló.

Agregó que luego se sigue, “por suerte”, aplicando la misma línea de trabajo de los vascos “con una empresa mixta, entre el gobierno nacional y el departamental, con mayoría del garbino nacional, pero con ‘ojo’ y presencia de Maldonado, que era la UGD. Era el único sector de la OSE que le daba ganancia y llevaba plata para el resto del país. Eso està reconocido por la OSE”, remarcó.

El jefe comunal indicó que esto fue lo que le permitió a Maldonado y a Punta del Este “avanzar” en materia de saneamiento.

“OSE en 50 años nunca le dio pelota al saneamiento de Maldonado y Punta del Este… Esto es una marcha atrás. Yo estoy asombrado. Me enteré ayer de tardecita. Fue una sorpresa. El propio Miguel Corbo, que està en la directiva de la UGD, sabía que alguna cosa rara estaban tramando pero no tenía información hasta esta semana. Y salen con un proyecto de ley a ser votado en el Parlamento, en el cual se vuelve a la Ose vieja que en Maldonado fracasó… Que ataba los caños con alambre, que tenía pérdidas en todas las calles, falta de presión, falta de mantenimiento… Un sistema de trabajo con el personal que no funcionaba”.

VUELTA ATRÀS

“Todo eso se modernizó y ahora quieren dar vuelta atrás. Para mí es un error”, afirmó.

“Es un proyecto de ley que està firmado por el presidente de la república y todos los ministros… Yo no le encuentro explicación, más que seguir con esa vieja línea estatista de la mayoría del Frente Amplio… Y una presión permanente del corporativismo gremial, que en OSE es muy fuerte. El plebiscito de OSE lo iniciaron los funcionarios de OSE y echaron a los vascos del Uruguay, que fueron los que enseñaron el sistema moderno de manejar el agua en el departamento. A partir de ahí, mejoramos. Echaron a los vascos y quedaron mandando ellos, Y ahora pretenden… Ya pasó esto. Cuando yo fue senador había un proyecto para pasar todo esto a manos de OSE y logramos con gran esfuerzo, aprobar lo de la empresa mixta. El primer proyecto lo presente yo, como hombre de Maldonado”, recordó.

Dijo que esta iniciativa pretendía que hubiera dos miembros de la Intendencia de Maldonado y uno de OSE, “Por supuesto que el Frente Amplio no me lo llevó, pero respetó la presencia de Maldonado… Con dos miembros de OSE y uno de Maldonado”, señaló.

“Estos 14 años fueron así y fue una avance. Yo recuerdo clarito al ‘Negro’ (Ricardo) Alcorta pelear porque se quería pasar todo a manos de OSE. El defendía a muerte eso. Me gustaría saber la opinión de él en este momento. Es senador suplente”, remarcó.

TARIFA ADICIONAL

Además, consideró que la tarifa adicional que se paga en Maldonado “no la van a tocar nunca. Eso quédese tranquilo. Ellos consideran que los de Maldonado somos ricos y tenemos que pagar más. De eso no se habla… Esto es un paso atrás… Es como el cangrejo: van para atrás en la gestión”.

Antia dijo que habría que preguntarle a los diputados del departamento, “Puede haber alguno… Pero la mayoría no creo que esté de acuerdo con esto”, estimó.

“Con razón ayer decían que se venía un temporal… Y yo miraba para el cielo; pero no, venía por otro lado”, comentó.



foto: archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias