Antía: realojo de El Placer es una señal de confiabilidad  y demuestra que “se puede”
Interés General 10:00

Antía: realojo de El Placer es una señal de confiabilidad y demuestra que “se puede”

El intendente Enrique Antía dijo a FM Gente que el realojo de El Placer, que comienza este miércoles, es una señal de confiabilidad y demuestra que “se puede” El jefe comunal destacó este hecho al encabezar el acto por la Jura de la Constitución en Maldonado.

Como estaba previsión, este martes 18 de julio se llevó a cabo la celebración del 187º aniversario de la Jura de la Constitución. El festejo tuvo lugar a las 11 horas en la plaza San Fernando de la capital departamental y se conto con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía y otras autoridades departamentales. Hubo una parte oratoria, la tradicional colocación de la ofrenda floral, además de un desfile de caballería gaucha a cargo de las sociedades nativistas del departamento y un espectáculo de danza.

Antía dijo a FM Gente que “la Jura de la Constitución fue lo que nos hizo país republicano. A partir de ahí empezamos a ser una República, Es una manera de expresar una sociedad igualitaria respecto a los derechos, a la ley y a todos los valores que formaron nuestra Patria. Esta Constitución nos hizo un país independiente y cada tanto hay que recordarlo”.

El intendente señaló, por otra parte, que hay una gran expectativa por el realojo de El Placer, que comienza este miércoles. “Estamos conformes porque le vimos las caras a las familias. Les entregamos las llaves. Hay una esperanza de un cambio de vida, de llegar a un rancho propio. Esto es muy valioso para una familia, para consolidar un estilo de vida”, afirmó.

Sostuvo que esto “es un señal de confiabilidad y de que se puede”.

Recordó que “en el anterior gobierno resolvimos el tema del asentamiento de Maldonado Nuevo y del Cuñetti, que no eran menores. El Cuñetti pasó a ser el barrio Los Olivos y Maldonado Nuevo pasó a ser tres barrios juntos, que forman un gran barrio, como es Maldonado Nuevo. Y eso generó en la sociedad un reconocimiento a que, si se trabaja junto, en una buena sintonía con el gobierno departamental, se pueden lograr cosas“.

“Nos ayudó mucho ese pasado, haber cumplido, y el testimonio de esos vecinos que lo vivieron y sabemos que cumplimos para resolver rápidamente esta situación. Y esto va a servir para que otros crean y así formar una cadena para que podamos ayudar a las familias de Maldonado”, enfatizó

UN PROCESO QUE LLEVARÁ 15 O 20 DÍAS

En un hecho histórico para el departamento de Maldonado, este miércoles, en una gélida jornada, a primera hora comenzaron los primeros traslados de las familias que optaron por viviendas llave en mano. El director de Vivienda de la Intendencia, Alejandro Lussich, dijo a FM Gente que el proceso para realojar a las primeras 110 familias demandará entre 15 y 20 días.

Luego de haber sido sorteada la ubicación exacta de su nueva vivienda, ante las principales autoridades y escribano público, las familias comenzaron la mudanza a su nuevo hogar. Se trata de viviendas que deberán pagar mensualmente por los próximos 10 años.

Se indicó que luego de un largo proceso, los primeros traslados que serán de a cinco las familias, las que al término del día ya estarán en su nuevo hogar. Los traslados van a continuar con la misma frecuencia durante los próximos días.

“GRAN EXPECTATIVA”

Al comenzar este proceso, en el lugar del propio realojo, Lussich dijo que “hay una gran expectativa, después de décadas que se había generado esta situación irregular en el barrio El Placer”.

“Estamos comenzando el realojo, tras el acuerdo con 150 familias, casi la totalidad, que han dado su aprobación al plan… Hoy es el día del comienzo. Estamos por comenzar con la primera mudanza, con la primera demolición… El proceso va a durar 15 o 20 días y ya vamos a tener entonces a las 110 primeras familias realojadas. Según el sorteo realizado la semana pasada”, agregó. Otras 40 familias optaron por un proceso de autoconstrucción de sus viviendas.

Explicó que la primera solución habitacional fue para una persona con capacidades diferentes, que va para una vivienda especial dentro del complejo que se ha construido. “Y a partir de ahí se va coordinando con los vecinos que tenían más urgencia en salir”, expresó el jerarca.

Destacó que, “en el momento que se produce la mudanza, de procede a la demolición de la construcción irregular. Por eso están acá las máquinas. Van a quedar los escombros y luego se hará una tarea de prevención por parte de la funcionarios del cuerpo inspectivo, con el apoyo de la policía”, con el fin de evitar que otras personas puedan instalarse en el lugar, indicó.

También se hizo presente el secretario general de la IDM, Diego Echeverría, quien resaltó que “es un día histórico para Maldonado… Es iniciar un proceso tan ansiado por la administración y los vecinos, que lleva tantos años. Y lograrlo con un consenso tan amplio y con un proceso de diálogo tan bien llevado por los vecinos, las autoridades y los técnicos de la Intendencia nos deja muy pero muy conformes”.

“NOS VAMOS PARA MEJORAR”

El primer vecino en ser realojado, Eduardo, dijo a FM Gente manifestó que se siente “contento” y aclaró que nunca tuvo problemas con el realojo. “YO trabajaba de panadero… Y hace como 20 años que estoy acá”, narró.

El hombre, al que le falta una pierna desde hace 10 años y vive con su hijo, dijo que va “a una vivienda especial… Hay algunos vecinos que están contentos, otros no… Pero no hay más remedio. Yo creo que, si nos vamos, es para bien, para mejorar”, comentó.

Eduardo dijo que está jubilado y que con su pasividad va a hacer frente al pago de la cuota de su nueva vivienda. “Ya nos dijeron que son dos Unidades Reajustables por mes”, subrayó.


fotos: Diego Hernández

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias