Antía tiene la “esperanza” de que la Junta aprueba el fideicomiso por U$S 35 millones
Interés General 13:30

Antía tiene la “esperanza” de que la Junta aprueba el fideicomiso por U$S 35 millones

El intendente Enrique Antía dijo este jueves que tiene la esperanza de que los ediles le den “la derecha a Maldonado”, porque lo precisa, y aprueben el fidecomiso por 35 millones de dólares, planteado en la Rendición de Cuentas. Indicó que ese dinero permitiría concretar numerosas obras. Alertó que hay recurso prometidos por el gobierno nacional, especialmente para vivienda y regularización de asentamientos, que “no están llegando”. El jefe comunal realizó en esta jornada un balance de sus tres años de gestión y aseguró que “hemos ordenado la casa”.

Antía destacó, entre otros puntos, que “se hizo un régimen de facilidades para recuperar activos”, que se viene aplicando nuevamente este año. Pero a pesar de ello, se exoneraron eventos para permitir su realización en el departamento, agregó.

COBRANZA A MOROSOS

También señaló que se tercerizó la cobranza a los morosos, a través de una licitación pública, dirigida hacia los grandes deudores, ya que se dejó fuera a quienes debían hasta 18 mil pesos. “Una propuesta audaz” y “nos fue muy bien”, aseguró. “Y obtuvimos, por esa vía, un rescate de seis millones de dólares, que estaban ahí”, y, además, se integraron 139 edificios y propiedades que estaban registrados como baldíos.

“Ahí ingresamos otros ocho millones de dólares. Ahora se está haciendo la segunda etapa. Se va a recorrer hacia el este y hacia el oeste. Sólo hacia el oeste hay dos mil tramites de obras que están sin finalizar”, que están como baldíos aunque “casas hay”, anunció. Indicó que tres equipos van a trabajar en esta tarea, usando drones, incluso., para recuperar esos recursos. “Antes no pasaba nada”, porque “venían carretillas de plata de allá”, comentó.

El intendente precisó que, como “no es solo cobrar”, también se exoneró del pago a jubilados y pensionistas.

Remarcó que, a propuesta de Maldonado, se llevó adelante una propuesta de regularización de las patentes de rodados, que luego aprobó el Congreso de Intendentes. Señaló que esta medida se necesitaba, antes de la inspección, porque “había gente que había perdido pie. Y está siendo un éxito a nivel nacional”, indicó.

Además, remarcó que la rendición de Cuentas que elevó a la Junta Departamental, tiene algunos elementos “interesantes”. Entre otros, mencionó el acuerdo salarial con Adeom, con recuperación de los ingresos, que permite la estabilidad hasta el fin del período de gobierno. “Ya cumplimos con el 4,5% de recuperación prometido en campaña, a pesar de que no hubo fideicomiso”, sostuvo. “Paz sindical hasta el fin del período, es excelente”, aseveró luego.

LAS OBRAS Y EL FIDEICOMISO

Por otra parte, señaló que la falta de fideicomiso “está condicionando mucha obra que podríamos hacer”, porque la prioridad es cumplir puntualmente con los acreedores.

También dijo que “no están viniendo” los recursos prometidos a nivel nacional, porque nos los tienen, para vivienda y regularización de asentamientos. Dijo que, para concretar esas obras y otras, se está solicitando a la Junta “un fideicomiso menor, de unos 35 millones de dólares, a 15 años… Pagar todo el ‘muerto’ en este ejercicio es casi imposible”. Añadió que tiene “la esperanza” de que la Junta lo apruebe, al ver la magnitud de los proyectos y al comprobar que no están llegando las transferencias comprometidas. “Esperemos que le den la derecha a Maldonado, que lo precisa”, afirmó.

El jefe comunal dijo que la administración tiene la misma cantidad de funcionarios “que cuando entramos. Teníamos 2.947 y hoy hay 2.859, pero están ingresando 70 peones y albañiles”. Manifestó que entraron choferes, mecánicos, electricistas, plomeros, soldadores e inspectores, entre otros, pero la cifra global se mantiene.

En otro orden, resaltó que el proyecto de videovigilancia, con 1206 cámaras, “se completó en tiempo récord”, lo que colaborò a resolver delitos y a prevenir otros. “Y ahora estamos en un plan de ampliación”, ya que hay 80 sitios para completar, “con 350 cámaras más”, adelantó.

En la parte de obras, señaló que se han reconstruido cuatro mil kilómetros de caminería rural y señaló que se avecinan nuevos trabajos y puso como por ejempla la Ruta 12 , el tramo de Ascua a Garzón, la Ruta 10 en Punta Colorada y el Camino Paso de la Cantera y Corte de la Leña. También hizo un rápido repaso de las diferentes obras efectuadas en diversas zonas del departamento.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias