Antía: Uruguay es “un enfermo grave” y el primer problema nacional es el empleo
Política 13:30

Antía: Uruguay es “un enfermo grave” y el primer problema nacional es el empleo

Tras recorrer más de 22 mil kilómetros y cerrar su campaña en Colonia, el precandidato nacionalista por “Mejor País”, Enrique Antía, dijo este lunes a FM GENTE que Uruguay “es hoy un enfermo grave. Y es todo el país, parejito; no se salva nadie”. Manifestó que “la gente está pesimista y no ve salida”, porque el país está “parado”, lo que no es bueno para encarar una recuperación.

“Vemos mal a la gente. El primer gran problema nacional es el empleo. No hay otro”, afirmó. Consideró que el tema “de la seguridad es un gran problema en muchos lados, pero en otros no tanto”, porque la gente “se encierra”, toma precauciones y, si bien la dificultad existe, “es más dominable”.

También sostuvo que hay “un gran desmadre” por el problema de la droga.

Indicó que, pese a la importancia que tiene, el tema de la educación la gente casi no lo menciona y no está en los primeros lugares de preocupación, a causa de la angustia que sufre hoy la gente.

También dijo que una de la confrontaciones que habrá que encarar en octubre es que tiene que empezar a gobernar el pueblo “y no un sector políticos minoritario”, expresó, aludiendo a lo que ha sucedido en materia de educación y también en otras áreas donde los gremios han incidido notoriamente, al igual que algunos sectores del Frente Amplio que no son mayoría, según señaló.

“Esto es lo que nos motiva a nosotros a salir a la cancha a trabajar. Estamos cómodos en Maldonado, porque estamos haciendo un gobierno muy bueno… La gente nos reclama seguir adelante con lo que estamos haciendo y está bien que lo reclame. Yo estoy de acuerdo y nuestro equipo está trabajando en esa línea. Pero hay que comprometerse en esta instancia para salir a ganar el gobierno”, afirmó.

“Nos estamos involucrando todos lo que creemos que debe haber un cambio. El país lo exige. Y esa desidia, esa falta de esperanza, que es lo que más percibo en el país, hay que quebrarla porque la gente sin ánimo es capaz de cualquier cosa. Unos se van, otros se abandonan. La gente no lucha y no rinde en sus trabajos, vive desmotivada, caliente. Así no se puede seguir viviendo. Hay que generar otras cosas. Y por eso estamos en la cancha”, insistió.

UNIDAD PARTIDARIA
Por otra parte, Antía dijo que la aparición de Juan Sartori causó “sorpresa”, pero aclaró que “no se pone en duda la unidad, porque los blancos vamos a estar todos juntos. La prueba está en Maldonado. En la elección interna hubo mucha confrontación y, sin embargo, a la hora de gobernar estuvimos todos juntos. A nivel nacional pasa lo mismo. El grupo de los intendentes salió a la cancha para tratar de ayudar a ganar el gobierno”.

“Estamos muy conformes con el avance del movimiento… De poquitos que éramos, armamos 135 agrupaciones en todo el país. Tenemos listas en todos los departamentos. Esto marca el crecimiento de un estilo de defensa del interior y de respeto a la militancia. Salimos a una interna, pero siempre pensando en la unidad para gobernar”, remarcó.

Dijo que lo que pasó en Maldonado en las elecciones departamentales pasadas, “hoy lo veo en todo el país. Hay que sacarlo al Frente Amplio del gobierno… La mesa está servida para cambiar, como decimos habitualmente”.

Consideró que eso facilita el acuerdo entre la oposición. “Va a haber acuerdo nacional para cambiar. El Partido Nacional tiene la responsabilidad, por ser el mayoritario dentro de la oposición. Entonces, tenemos que ser doblemente responsables a la hora de elegir nuestro candidato”, añadió.

Manifestó que “el Partido va a votar; y si ninguno tiene las mayorías especiales, va a haber una Convención, que va a elegir una gran fórmula”. Consideró que lo que sostiene Luis Lacalle Pou respecto a que “el que gana, gana, no es tan así… Hay que ser cuidadoso en lo que se dice. El respeto por las minorías forma parte de la base. Y no es sólo elegir un candidato. Hay que elegir una fórmula, un programa de gobierno que se negocia palmo a palmo. Y si nos toca ganar, vamos a negociar. Y si nos toca perder, vamos a tratar de introducir nuestra manera de pensar en el próximo programa de gobierno, para darle blindaje al presidente y defender los principios que hemos ventilado por todo el país”.

Sostuvo que no duda que, si no le toca estar en el gobierno nacional, en los próximos comicios departamentales va a estar “empujando por Maldonado, encabezando la elección municipal”.

VÁZQUEZ Y EL GOBIERNO DEL FA
En otro orden, recalcó que con el presidente Tabaré Vázquez logró varios avances para Maldonado, como el tema del sistema de videovigilancia, que se alcanzó por el apoyo del mandatario “y no del gobierno del Frente Amplio”. Informó que “sólo se apoyó lo de las cámaras, porque le sirve al país”, pero en cambio, desde el Ministerio del Interior y el de Educación, se trancó el proyecto de la Fundación que se había planteado para trabajar en materia de seguridad.

Asimismo, narró que la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, negó el apoyo económico para la regata Clipper y le argumentó a las autoridades del Yatch Club Punta del Este: “qué voy a poner plata en eso, si eso es para la campaña de Antía”.

También remarcó que, de los 30 millones de dólares prometidos para la erradicación de asentamientos, “no vino un peso”. Expresó que también se negaron 400 o 500 mil dólares para hacer un muelle de atraque en la Isla de Lobos y generar un atractivo turístico para miles de personas.

“Esas son cosas que en nuestro gobierno no hacemos… A San Carlos y a Piriápolis, que gobierna el Frente Amplio, en sus municipios, no le quitamos ningún recurso. Al revés. Le dimos más de lo que pedían. Lo reconocen los propios alcaldes”, aseguró.

Manifestò que “la mejor fórmula es la mejor fórmula” y que no necesariamente debe estar integrada por una mujer. Agregó que lo que sí debe tener, porque se va a necesitar, es “que sepa acordar, con humildad”.

“NO HUBO CALCULO PERSONAL”
Consultado sobre si estuvo bien haber dejado por un año la IDM para encarar este proyecto político, precisó que “nunca hice un cálculo personal de esto”.

“Maldonado está en primera fila y está a la vista. Seguimos con el plan de gobierno fijado. La campaña la hice en mis días libre y en mi licencia”, aclaró.

“Al día siguiente de la interna regreso a trabajar a la Intendencia de Maldonado por este mes de julio… Recién voy a renunciar después de julio, porque pretendo trabajar, desde el lugar que sea, como candidato nacional o departamental, para ganarle el gobierno nacional al Frente Amplio. El departamento de Maldonado precisa de un gobierno amigo y no uno que no le dé lo que Maldonado merece”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias