IDM anuncia que avanza en la implementación de un nuevo sistema financiero
Interés General 08:00

IDM anuncia que avanza en la implementación de un nuevo sistema financiero

Una vez cumplida la etapa de instalación del nuevo programa de contabilidad y compras, en la actualidad se trabaja en la preparación de los funcionarios y ejecución del proceso que se prevé implementar definitivamente en 2020. El nuevo sistema financiero dará la información exacta sobre la gestión municipal, informaron las autoridades departamentales.

Este jueves se llevó a cabo una reunión informativa en el Edificio Comunal donde se presentaron los avances del proyecto que permitirá a los funcionarios unificar criterios contables y procedimientos para simplificar el trabajo y alcanzar una única contabilidad patrimonial.

Su implementación abarca a todas las intendencias del país y se lleva a cabo mediante un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), además de la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El director general (i) de Hacienda, Raúl Vilariño, explicó que “nos va a dar un resultado adecuado y la información exacta sobre déficit y endeudamiento”. Agregó que el proceso “viene acompañado por un sistema de compras nuevo que permitirá contar con un stock bien determinado”.

Por otra parte, se procedió a la capacitación de los referentes de las áreas de Contaduría, Tesorería y Adquisiciones, al tiempo que ahora se está entrenando al resto de los funcionarios. El gerente de proyecto de la empresa INSIS, Rafael Meoqui, sostuvo que desde hace varios meses “se ha trabajado mediante talleres para que el personal conozca cómo es el uso del sistema”. Se tiene por objetivo que “todo lo que hace la Intendencia pase por este programa y que los procesos sean transparentes”.

Vilariño indicó que “estamos en la etapa de ejecución, camino a implementar el sistema, y este año se trabajará en paralelo con la finalidad de comenzar en 2020”.

Se indicó que la IDM es una de las primeras en incorporar el nuevo programa de gestión contable que permitirá sistematizar los procesos en todas las intendencias del país y suministrar a otros organismos nacionales o internacionales la información basada en los mismos parámetros.

La contabilidad patrimonial está conformada por un conjunto de procedimientos, registros, controles e informes estructurados sobre la base de principios técnicos que tienen como meta mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten el capital de las instituciones públicas.

Además brinda detalles sobre la naturaleza del patrimonio y proporciona informes periódicos, concretos, significativos y oportunos, así como la posición financiera y la productividad de las operaciones realizadas en un período determinado, se agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias