Apertura de fronteras será en principio solo para propietarios extranjeros
Turismo 09:00

Apertura de fronteras será en principio solo para propietarios extranjeros

En Maldonado se aguarda con gran expectativa el eventual anuncio que en las próximas horas efectúe el presidente Luis Lacalle Pou sobre la apertura de fronteras para el ingreso de extranjeros. Según informó el ministro de Turismo Germán Cardoso a Correo de Punta del Este, será el próximo lunes cuando se fije la fecha exacta en la que las fronteras se abran y los primeros en poder entrar serán los extranjeros que tengan propiedades en el país y que tengan las dos dosis de la vacuna y los 15 días necesarios para lograr la inmunización.

Que los propietarios extranjeros sean los primeros a los que se permita entrar es un hecho de total justicia si se toma en cuenta que hay quienes no visitan sus propiedades desde antes de la temporada de verano 2019-2020.

CASI DOS AÑOS DE ESPERA
En todo este tiempo pagaron, la gran mayoría, sus obligaciones impositivas. Hasta el Impuesto de Primaria, pese a que sus hijos no pasan ni por la puerta de una escuela pública. Hasta hace poco tiempo, en proporción, eran más los propietarios extranjeros los que pagaban este impuesto que miles de uruguayos.

En los hechos, el permitir el ingreso de ciudadanos extranjeros es la última gran perilla que le queda al gobierno para recuperar la normalidad existente antes del desembarco de la pandemia en el país, registrado en marzo del 2020.

Se trata, según trascendió, en una suerte de atención al departamento de Maldonado cuya principal actividad fue impactada de forma tremenda desde el punto de vista de la actividad comercial.

Hasta el momento solo pueden ingresar los ciudadanos extranjeros que residan en el territorio nacional o aquellos que obtengan el permiso correspondiente extendido por el Poder Ejecutivo.

NADA DESCARTADO
El presidente Lacalle Pou primero mantuvo un encuentro de trabajo sobre este tema, primero con el ministro de Turismo Germán Cardoso. Al día siguiente hizo lo propio y por el mismo tema con el ministro de Salud Pública Daniel Salinas. Según trascendió en ámbitos del oficialismo Cardoso es un firme partidario de permitir el ingreso de extranjeros.

Se asegura que el presidente debe encontrar el equilibrio que contemple las posiciones de sus dos ministros. Según los trascendidos, fue desechada la propuesta de habilitar el denominado “turismo de vacunas”, tal como ocurre en otros destinos turísticos como Miami, entre otros.

No obstante, al ser consultado, Cardoso señaló que “no hay nada descartado”.

LAS DOS PUNTAS
Ahora se espera que el presidente Lacalle Pou se reúna de forma conjunta tanto con Cardoso como con Salinas, entre otros jerarcas y técnicos para definir las medidas que adoptará el gobierno.

Se espera que el anuncio del gobierno se concrete en estos días. Así lo dijo el funcionario más cercano al presidente, el secretario general de la Presidencia Álvaro Delgado.


Explicó que la apertura de fronteras será “gradual, responsable y monitoreada”. “Esperemos que esta temporada sea lo más normal posible”, dijo Delgado.

El jerarca sostuvo que se darán las garantías para que sea “sanitariamente segura”, en declaraciones a Subrayado.

“Tenemos claro que no solo había que ayudar a los sectores que más sufrieron la pandemia. Maldonado es uno de los departamentos que más lo sufrió por la incidencia que tiene el turismo y los servicios asocia-dos”, agregó.



Marcelo Gallardo, Correo de Punta del Este y FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias