Dra. Araújo: en Maldonado se intensificará este año la campaña de prevención del suicidio
Interés General 14:00

Dra. Araújo: en Maldonado se intensificará este año la campaña de prevención del suicidio

Tras conocerse los últimos datos sobre los suicidios en el país, la directora Departamental de Salud, la Dra. Mary Araújo, dijo en FM GENTE que este es un problema que en Uruguay “siempre ha tenido una tasa alta”, tal vez porque se registra “más estrictamente”. Además, señaló que, en el mundo, el suicidio ha aumentado un 60% en los últimos 40 años.

Según las cifras oficiales, divulgadas esta semana, los datos sobre suicidios del año pasado no registraron grandes variaciones respecto a anteriores. En 2018 la problemática se ubicó en 20,25 por cada 100.000 habitantes.

Araújo expresó que el problema es “alarmante”, porque lo suicidios, o los intentos, son “multicausales y nos involucran a todos, como sociedad”. Agregó que, “por suerte, han ido bajando en los jóvenes. Pero también han bajado las edades. Y hay problemas, que se visualizan también por parte del cuerpo docente, hasta en niños”.

“Es una de las problemáticas sociales que podemos prevenir. Podemos incidir. Lo importante es hablar del atea y prestar un oído empático, dejar que la gente se exprese”, porque “disminuye la carga de angustie. Un suicidio es un grito de alma. Se estima que los que llegan al suicidio no es que se quieran matar. Lo que quieren es dejar de sentir la angustia”, añadió.

También remarcó que por ese motivo está disponible la Línea Vida (0800 0767 o *0767, desde un celular), mediante la que equipos especializados atienden las consultas las 24 horas los 365 días del año.

La jerarca dijo que, en el departamento, la Mesa de Salud, que integran todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al área, trabajan “activamente” en esta problemática. “Estamos empeñados que, en Maldonado, este año, toda la gente conozca, para sí mismo o para ayudar a otro, el 0800 0767 o *0767”, remarcó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias