Argentina y Brasil triunfan en el 8º Festival Latinuy
Cultura 14:00

Argentina y Brasil triunfan en el 8º Festival Latinuy

En la noche de este sábado se realizó la ceremonia de entrega de premios de la octava edición del Festival Internacional Latinuy - Latino Uruguayo & Brasileño que se extenderá hasta esta jornada en Punta del Este. Más de cuarenta producciones de Latinoamérica, especialmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México, Perú y también de nuestro país, se están presentando con entrada libre en la sala Cinema Café, del Punta del Este Resort (ex Mantra), en La Barra.

La votación del público determinó que como Mejor Película, resultaron premiadas las argentinas Operación México, de Leonardo Bechini y El secreto de Lucía, de Becky Garello. Ambas producciones son óperas primas y fueron presentadas como estreno exclusivo en el marco del festival. En la categoría ficción hubo además una Mención Especial para la producción argentina Esteros, dirigida por Papu Curotto.

En el rubro documental resultó premiada Km. 0. Ficciones urbanas, realización del argentino Mario Levin, filmada en la Plaza del Congreso bonaerense. En este rubro se distinguieron con Menciones Especiales los documentales argentinos 70 y Pico, de Mariano Corbacho y Agárrese como pueda, de Nicolás Bratosevich, Javier Romero y Claudio Celada.

En la categoría de Mejor Corto Nacional, resultó premiado el corto Fuimos y somos. De Pablo Scutari, producido por la Universidad ORT de Uruguay. Como Mejor Corto Internacional, fue premiada la producción brasileña Aquellos años en diciembre, del brasileño Felipe Arrojo Poroger.

Los premios otorgados por el festival llevan el nombre de Enrique Raimondi, figura esencial de la cultura y de la difusión del cine de calidad en Maldonado, quien falleciera este año y fuera estrecho colaborador del festival.

Luego de la premiación, como cierre de la velada se ofreció en Avant – Premiére exclusiva la película Sangre en la boca, del argentino Hernán Belón, una historia pasional en el mundo boxístico, con destacada presencia protagónica de Leonardo Sbaraglia y Eva de Dominici, junto a un gran elenco. El director Hernán Belón , acompañado por su esposa, la actriz Virginia Innocenti, acompañaron la presentación del filme.

El festival cierra sus puertas este domingo 13 con la exhibición a las 17 horas de una selección del festival Red en cortos, presentado por el Centro Cultural de España.

A las 18 horas ir a el drama Olvidados, producción del cine boliviano, dirigida por el mexicano Carlos Bolado y protagonizada por Damián Alcázar al frente de un gran reparto internacional. La trama gira en torno a un viejo militar boliviano que en el lecho de muerte, le confiesa a su único hijo los terribles crímenes cometidos durante la época de las dictaduras militares en Latinoamérica. Esta producción fue seleccionada por su país para el Oscar.

Finalmente se ofrecerá el filme español Las ovejas no pierden el tren, comedia de Álvarez Fernández Armero, con actuación de Raúl Arévalo, Inma Cuesta y Alberto San Juan. El filme ubica a una pareja que por la crisis es forzada a ir a vivir al campo, situación que complicará aún más su relación. El filme es presentado por el Centro Cultural de España.


foto: premio Mejor Película Becky Garello, El Secreto de Lucía

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias