Argentina: CAMTUR dice que hay una “emergencia” y analiza ideas para contrarrestar la crisis
Interés General 12:00

Argentina: CAMTUR dice que hay una “emergencia” y analiza ideas para contrarrestar la crisis

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), Cr. Juan Martínez, dijo a FM Gente que ya se manejan una serie de ideas para contrarrestar la crisis que afecta a los argentinos. De todas formas, manifestó que se deberían esperar unos días para ver si la situación de estabiliza, para luego determinar qué rumbo se va a tomar. “Estamos en una situación de emergencia, puntual”, destacó.

Martínez informó que la reunión de ayer en la CAMTUR sirvió para realizar “una tormenta de ideas” con el fin de determinar “por dónde vamos a transitar en los próximos meses, acompañando a nuestro hermanos (argentinos) que està pasando dificultades, lo que a nosotros tanto nos afecta… Por lo tanto, es entendimiento de ambas partes, Nos interesa, nos preocupa y ocupa. Hay que atender la situación que viven Una vez será por ellos y otra será por nosotros”, remarcó.

Consideró que “aún estamos encima del tsunami”, por lo que no es posible realizar “un razonamiento cauto, serio y responsable, porque no sabemos cómo termina esto. Hoy por hoy, presentar medidas de reacción frente a lo que està ocurriendo en Argentina, tampoco parece serio. No podemos estará a los saltos”.

Indicó que se espera que en unos 15 días Argentina tenga una respuesta positiva de parte del FMI “y por lo menos pueda estabilizar la situación… Y en base a eso si, tomar medidas, para ver cómo podemos contrarrestar, en parte, la pérdida de competitividad, que es fundamental para Uruguay y para el turismo, en particular”.

De todas formas dijo que, en esa línea, ya se están manejando algunas ideas. “Vamos a tener el sábado, a las 17, en Piriápolis la reunión abierta de la Cámara, donde también vamos a trabajar en ese tema. Se nos viene la FIT (Feria Internacional de Turismo) en Buenos Aires y ese es un marcador para generar propuestas y mostrarnos a la región. Esperemos que de acá a esa fecha podamos tener algo armado, complementando los beneficios fiscales que se retomaron”, adelantó.

Martínez confirmó que se manejan algunas opciones promocionales en materia de alojamientos y alguna otra medida similar.

Estimó que la temporada, seguramente, no va a ser “masiva” como la del año pasado. Por tanto, reclamó, entre otros aspectos, la necesidad de incentivar el turismo interno, “para sostener la actividad y generar empleo”.

“Todos vamos a colaborar”, sostuvo. Indicó que la baja prácticamente a la mitad n los precios de la hotelería en Montevideo, no ha redundado en una mayor ocupación. “Aunque Punta del Este regale un alojamiento con comida un día como hoy, no creo que se llene. Entonces, no pasa tanto por regalar, porque también hace a una imagen de un destino. Pasa porque todas las partes pongan un granito, como pasa con el agro cuando cae una granizada y todos lo respaldan”, señaló.

“El turismo es una actividad relevante en el país y merece que todos estamos atentos a ello. Me consta que el gobierno està preocupado y el Ministerio de Turismo también… Pero todos tenemos que tomar medidas. Si tenemos que ofrecer precios más accesibles, empecemos por achicar los costos”, reclamó.

Por otra parte, indicó que “habría que pensar” si el beneficio del 10% del IVA que tiene el turismo interno en los alojamientos “no habría que suspenderlo para el próximo verano”.

“Estamos en una situación de emergencia, puntual. Y tenemos que sacarla para el próximo verano. Todos sabemos lo que implica la actividad turística, sobre todo para algunos destinos, a los que les va la vida en esos pocos meses”, sostuvo el titular de la CAMTUR.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias