Argentino que vivía en Punta del Este estuvo preso en México por un delito que no cometió
Interés General 14:00

Argentino que vivía en Punta del Este estuvo preso en México por un delito que no cometió

Gustavo Bravo es argentino, actor y emprendedor. También era el dueño y el operador del restaurant “Sorry Jacinta” en Punta del Este. En 2015 fue detenido por Interpol en el balneario, por una requisitoria realizada en México, por un ilícito que no cometió. Dijo a FM Gente que, desde ese momento, su vida cambió drásticamente, aunque, finalmente pudo probar su inocencia.

Afirmó que, el 17 marzo de 2015, conoció “el infierno”. Narró que ese día el restaurant estaba cerrado y él estaba descansando en la casa de unos amigos. “Me llaman al celular… El día anterior había habido un inconveniente, porque habían robado un farol de afuera, en el restaurant. Quien me llama se identifica como policía y yo lo asocié con ese hecho… Quedé en ir hasta el restaurant en media hora y así lo hice, Al llegar, se identificaron como personal de Interpol… Me pidieron la identificación. Tenían una orden de detención”, señaló.

“CAPTURA INTERNACIONAL”

“Me dijeron que tenían orden de captura internacional, por un delito cometido en ciudad de México. Eso fue todo. Les dije que era un error… Pero uno pasa a ser nada desde ese momento”, expresó

Indicó que “es muy difícil de explicar”, porque parecía algo “de ciencia ficción”. Agregó que, tras ser fichado en Maldonado, fue trasladado a Cárcel Central, en Montevideo. Por consejo de la abogada de oficio que le asistía, se negó a ser extraditado de inmediato. “No tenía idea de qué se trataba”.

Explicó que la información era muy escasa y que no se pudo acceder al expediente. “Ni siquiera el bufete de abogados que se contrató en México… Yo viví 10 años en México… Quien me acusaba era una de las empresas del Grupo Televisa, para el cual trabajé”, apuntó.

Bravo contó que, luego de “tres meses de angustia, acepto ser extraditado, para terminar con el calvario, porque tenía la convicción de que no había nada”.

Informó que se cumplió todo el trámite “y ahí empieza el peor calvario de mi vida. Me dan ingreso al Reclusorio Norte en Ciudad de México… No importaba de qué se me acusaba, el delito, si era inocente… Nada”.

Indicó que había sido declarado “en rebeldía” por no responder a las citaciones de la Justicia en México, porque ni siquiera se constató que había salido del país, “y se me acusaba de fraude genérico”, lo que podía sr asimilado a un delito de “estafa, o asociación ilícita”. Expresó que luego se enteró que la persona que lo contrataba para trabajar en Televisa hizo una estafa millonaria “con mis facturas de honorarios, por la tarea de conductor, actor y animador… Fue un complot”, estimó. “Cuando eso ocurrió, yo estaba en Argentina, de vacaciones. Está la prueba en mi pasaporte”, añadió.

Indicó que, además, que como en sus documentos argentino no figuraba el apellido de su madre, “el juez también interpretó que me había querido cambiar el nombre… Ese delito agravó el pedido de búsqueda de Interpol”.

PROBÓ SU INOCENCIA

Acotó que, tras un largo periplo, se probó su inocencia. Recordó que estuvo en la cárcel con “asesinos, ladrones, violadores, con caníbales… Con gente que secuestraba niños, los violaba, los mataba y se los comía. Ese es el infierno. No se lo deseo a nadie. Fue la peor experiencia que alguien puede vivir”, enfatizó.

“Estuve detenido 18 días en el infierno. Automáticamente me dan la libertad y me botan como una bolsa de papas, en una camioneta, en la peor oscuridad de la noche”, recordó.

“A mí me arrebataron la vida. Nadie vino a preguntarme. Y no pude explicar los que pasó… Pasaron tres años y no encuentro explicaciones. No fue terrible… Es terrible”, afirmó

Dijo que está tratando de recuperarse, porque se encuentra pasando por un complicado proceso de salud, pero adelantó que va a hacer los reclamos que correspondan. “No quiero nada más que justicia, para que nadie más pase eso… La única convicción que tengo es que cuento con los mejores amigos del mundo”, enfatizó.


Foto: Facebook.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias