Arismendi visitó en Maldonado experiencias de cuidados coordinadas con sindicatos, empresas y la ANEP
Interés General 21:00

Arismendi visitó en Maldonado experiencias de cuidados coordinadas con sindicatos, empresas y la ANEP

Este lunes, la ministro de Desarrollo Social (Mides) y presidente de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, visitó el liceo 6 para conocer los apoyos a la maternidad y trayectoria educativa y laboral de estudiantes y funcionarias, el centro Los Doraditos y el CAIF del barrio Hipódromo de Maldonado. “Estas iniciativas de cuidados surgieron en el territorio”, dijo Patricia Cossani, del Sistema de Cuidados.

Tras recorrer el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) del barrio Hipódromo, la adjunta a la dirección de la Secretaría de Cuidados, Patricia Cossani, explicó la recorrida que las autoridades del Mides realizan por el departamento de Maldonado en el marco del Gobierno de Cercanía.

En la mañana, visitaron el CAIF Los Doraditos, que llevan adelante el sindicato de Fuecys y la empresa El Dorado con el apoyo del Sistema de Cuidados y abrió sus puertas en abril. Allí concurren 60 niños, en su mayoría hijos de funcionarios de Fuecys y también de la comunidad de la zona.

Más tarde, las autoridades llegaron al liceo 6 de Maldonado para conocer el espacio de la sala de lactancia que se utiliza para los hijos de los estudiantes de educación media, al que actualmente concurren siete niños, lo que se combina con el cuidado de las trayectorias educativas.

“El tema de los cuidados es un tema que también atraviesa a toda la población, pero, obviamente, cuando una adolescente tiene a cargo un hijo es muy complejo poder seguir estudiando”, dijo Cossani. Destacó que el objetivo es mantener la trayectoria educativa y compatibilizar todo lo que va surgiendo en el camino con el cuidado y el estudio.

Sobre el CAIF del barrio Hipódromo, dijo que allí concurren 104 niños de hasta dos años. La funcionaria afirmó que en el departamento de Maldonado con el desarrollo del Sistema de Cuidados se duplicó la cobertura en primera infancia, proceso que se está analizando y que se seguirá profundizando.

Explicó que, al comenzar el desafío de ampliar la cobertura de cuidados en primera infancia, al principio solamente se pensaba en CAIF, pero luego. a nivel del territorio. se detectaron otras situaciones y la necesidad de adaptar soluciones a las realidades y, de esta forma, comenzó el trabajo con el PIT-CNT, los sindicatos, los estudiantes y los liceos. “Por ejemplo, surgieron las casas comunitarias de cuidados que están ubicadas en pequeñas localidades porque es inviable generar una infraestructura de CAIF, lo que ha sido parte de las estrategias”, añadió Cossani.

También los centros para hijos de estudiantes surgieron en el territorio y se elaboró con otras instituciones una hoja de ruta, porque son soluciones que dependen de la dinámica familiar y educativa de los estudiantes y de sus redes de apoyo, para realizar las tareas de cuidado, con el objetivo de tener una menor deserción en la educación media.

“La cobertura universal para tres años se está cumpliendo con éxito porque todos los niños de esa edad tienen una cobertura de algún tipo. Es un objetivo logrado. Hay que seguir generando innovación. Ahora tenemos nueve centros entre sindicatos y empresas y 11 casas comunitarias de cuidados”, aseguró Cossani.




fuente y foto: presidencia.gub.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias