De Armas: se debe actuar para evitar el abuso que sufren los adultos mayores
Interés General 10:00

De Armas: se debe actuar para evitar el abuso que sufren los adultos mayores

La edila colorada Susana De Armas se refirió en la última sesión de la Junta Departamental a la “la falta de conciencia y el abuso que sufren los adultos mayores”, Dijo que “el 15 de junio fue el día elegido por la ONU para poder expresar desacuerdo ante los abusos y sufrimientos ocasionados hacia algunas de nuestras generaciones mayores”.

Tras repasar situaciones de maltrato que sufren los adultos mayores, afirmó que “es sustancial” que “tengan apoyo y protección y puedan gozar con dignidad de los beneficios y derechos propios de su edad”.

“Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato a los ancianos seguirá estando semioculto”, destacó.

Informó que hay “un servicio de asesoramiento para adultos mayores que se llama ‘Servicio de Atención a Personas Mayores en Situación de Abuso y/o Maltrato’ y su finalidad es instruir a aquellos adultos mayores que estén afectados por situaciones de violencia”.

“En Maldonado este servicio de asesoramiento depende del MIDES, al igual que en Montevideo y en el resto del interior de todo el país. La oficina de MIDES Maldonado se encuentra en Torre San Fernando II, con dirección en Dodera esquina Ledesma, oficina planta baja, teléfonos 42258533 y 42254747, en el horario de 9:30 a 14:30 horas”, agregó.

“Pero también contamos en Maldonado, más allá de lineamientos políticos, salvaguardando las diferencias, con el Comunal de barrio Odizzio, un comunal que está a cargo de Políticas Inclusivas y que cumple un rol muy destacado para el adulto mayor, ya que a través de una pequeña evaluación para su ingreso, que está a cargo de asistentes sociales, se llegan a detectar diferentes síntomas”, manifestó.

De Armas sostuvo que “al adulto mayor trasladado a dicho comunal, de lunes a viernes se le ofrece desayuno, almuerzo y merienda, médico cada quince días y dos viajes al año a diferentes puntos del departamento, incluyéndolo en la Red de Turismo Social, que es muy importante para el adulto mayor porque muchos de ellos no conocen ni siquiera nuestro departamento. Además realizan diferentes actividades recreativas, como tejido, coro, teatro, pintura, cerámica, actividades que le otorgan calidad de vida y contención”.

“Dejamos constancia de que esta Dirección también colabora con el Hogar Ginés Cairo Medina, hogares de Aiguá y de Pan de Azúcar, entre otros”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias