Arocena anunció que edificio del CURE estará terminado para fines de 2012
Educación 14:15

Arocena anunció que edificio del CURE estará terminado para fines de 2012

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, dijo a FM Gente que este año se completaría la construcción del edificio universitario en Maldonado. Agregó que los arquitectos le informaron que la obra está "bien encaminada" y desde la UDELAR los esfuerzos "se han visto redoblados" porque se duplicó la matrícula de inscripción.

El jerarca afirmó que durante una recorrida que realizó por las sedes de Maldonado y Rocha, los arquitectos le confirmaron que en ambos casos las obras culminarán para fin de 2012. “Esto implicaría que en Maldonado para el próximo comienzo de cursos se tendría el edifico completo”.

Además, anunció que “el problema más serio” es que ha aumentado “más de lo esperado” la matrícula en el interior (de 5.000 a 10.000 estudiantes), lo que implica la “multiplicación de esfuerzos” para dejar prontas las sedes del Centro Universitario Regional Este (CURE). En el caso de Rocha, declaró que luego de la finalización de la primera etapa se procederá a edificar un segundo tramo “para seguir creciendo”.

El jerarca habló con FM Gente en el marco del Primer Encuentro de Estudiantes de Biología que reúne este sábado en Maldonado a más de 400 estudiantes y 50 docentes en el Cantegril Country Club (VER nota "Estudiantes de Biología se encuentran en Maldonado" por más información sobre este tema). Con respecto a esta actividad, el rector opinó sobre la importancia de la jornada que encuentra a estudiantes de todo el país para culminar sus estudios de Introducción a la Biología y con esto “se demuestra una vez más el trabajo académico real y de descentralización”.

“Lo importante es la universidad en todo el país ya que en el mundo moderno estudiar incluye moverse. Lo que estamos haciendo es tratar de que los estudiantes circulen y puedan ir al lugar donde se dicta la mejor carrera que más les interesa”, dijo y agregó que se busca proponer cursos que sólo se dicten en determinadas regiones del país “para adaptarse lo mejor posible a las necesidades locales y que venga muchachada de todas partes con la ayuda del sistema de becas”. Recordó que en la región Este se encuentran disponibles algunos estudios que son exclusivos como la Licenciatura en Gestión Ambiental o el Tecnólogo en Informática.

En otro orden, Arocena dio su opinión con respecto al proyecto de ley de legalización de la marihuana que viene siendo discutido y diseñado para posteriormente ser presentado ante el Parlamento. Informó que la Academia viene aportando información desde hace varios meses luego de la presentación de un libro que forma parte de una colección de proyectos de investigación titulada “Artículo 2”. En el libro participaron profesionales y estudiosos expertos en diferentes disciplinas como derecho, economía, sociología, química. El rector explicó que “la Universidad no tiene que decidir lo que la gente debe pensar (…) tenemos que ofrecer elementos de juicio a la sociedad”.

(foto: Guillermo Cardozo)

Adjuntamos extracto de la entrevista al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias