ARQUITECTOS BUSCAN DAR SERVICIOS DE OFICIO CON LA INTENDENCIA PARA LOS MÁS POBRES
Interés General 14:00

ARQUITECTOS BUSCAN DAR SERVICIOS DE OFICIO CON LA INTENDENCIA PARA LOS MÁS POBRES

César Crosa, presidente de la filial fernandina de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), dijo a FM Gente que es necesario ofrecer asesoramiento profesional en aquellas zonas donde se construye sin la consulta a un arquitecto. Asimismo, mencionó la preocupación por la llegada de proyectos desde otros países para ejecutar en Punta del Este.

Mantener la continuidad laboral de los arquitectos y desarrollarla más constituyen las principales preocupaciones de la filial local de la SAU. En el marco de ambos objetivos, cobró fuerza en estos días la posibilidad de instrumentar –en conjunto con la intendencia departamental- la figura del “arquitecto de oficio”.

“No todo el mundo accede al servicio de un arquitecto, principalmente entre la clase trabajadora que no puede pagar un técnico”, observó Crosa, para recordar que el tema está en el tapete desde hace muchos años y ahora será “uno de los principales puntos a poner en la agenda en la próxima reunión con el intendente”.

Crosa señaló que hace muchos años se trabajó en el concepto de “arquitecto de la comunidad”, por el cual los profesionales tenían honorarios más bajos. La idea es retomarlo en base a lo que, según el arquitecto, se había hablado hace un par de años con los jerarcas comunales. “Un arquitecto de oficio trabajaría a honorarios más bajos y posibilitaría la regularización de casas que, hoy por hoy, no se pueden hacer, principalmente en los barrios más humildes de Maldonado”, explicó.

El sistema funcionaría así: la SAU pondría una serie de afiliados a disposición de la Intendencia y ésta los adjudicaría de oficio para realizar regularizaciones que requieren una rápida actuación. “Desde la propia dirección de Control Edilicio se adjudicarían los técnicos para resolver los problemas que la gente tenga. No sólo regularización, sino también obra nueva, cambio de fachada, ampliaciones o reformas”, precisó Crosa.


TRABAJO PARA LOCATARIOS
Por otra parte, el presidente de la filial local señaló que los arquitectos que llegan a residir a Maldonado suelen ir consiguiendo trabajo lentamente. No obstante, subrayó que los grandes proyectos son absorbidos siempre por las mismas empresas que se manejan con arquitectos montevideanos.

Otro tanto ocurre con proyectos que llegan desde el exterior, fundamentalmente de Argentina y Brasil. “Seguimos peleando, porque es una condicionante de Punta del Este. En términos generales no podemos decir que no haya trabajo, aunque cuesta un poco más”, subrayó Crosa. No obstante, admitió que "la participación (de los profesionales locales) sigue siendo estable y creciente".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias