Arrieta: al Hospital de Maldonado hay que hacerlo de nuevo en cuanto al funcionamiento y a la gestión
Interés General 09:00

Arrieta: al Hospital de Maldonado hay que hacerlo de nuevo en cuanto al funcionamiento y a la gestión

Al analizar el fallecimiento del Juan Graziani, de 57 años, y otros casos registrados en el Hospital de Maldonado, la diputada nacionalista Elisabeth Arrieta dijo que al nosocomio “hay que darlo vuelta” y hacerlo de nuevo desde el punto de vista de su gestión y de su funcionamiento. Consideró que lo que viene sucediendo no son casos puntales de mala praxis médica, sino que la falla es de todo el sistema en su conjunto.

La legisladora dijo que la familia de Graziani “compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, tal como ellos lo habían solicitado”.

“Debo destacar la valentía que tiene esta familia. Y que, en medio de dolor por el fallecimiento de su papá, sus hijos están llevando adelante esta denuncia”, expresó.

Señaló que esto es “para que se llegue al fondo de la situación que vivieron y se asuman las responsabilidades que correspondan”, pero también “por todos los usuarios del hospital Elbio Rivero de la capital departamental, el principal centro de salud de nuestro departamento. Y lo están haciendo para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

La diputada insistió en que se encuentra “consternada” por la situación que vivió esta familia. “Y de la misma manera quedaron idos los integrantes de la Comisión de Salud… La Comisión ya tiene convocado al ministro (de Salud Pública, Jorge) Basso y también al nuevo directorio de ASSE”. Explicó que dentro de una variada agenda de temas que se les van a plantear, “porque lamentablemente hay muchos problemas en la salud en nuestro país, está el caso este de la familia Graziani, que se ha vuelto un poco emblemático. Esta familia ha levantado la bandera de la lucha para que estas cosas no vuelvan a suceder”.

Indicó que “eso ha llevado a que surjan otros casos, lamentablemente. Y cada día estamos sabiendo de algún caso nuevo, o paralelo, o sucedido en los últimos tiempos, tan graves como el de Graziani, que han terminado también con el fallecimiento de pacientes que ingresaron por una dolencia menor o con una buena práctica desde el punto de vista médico, y terminaron saliendo fallecidos del Hospital de Maldonado”, apuntó.

Arrieta afirmó que “estas cosas no pueden repetirse. Vamos a estar firmes en esta lucha para que las autoridades de ASSE tomen las acciones que correspondan, que realicen las investigaciones administrativas, pero en serio y a fondo en todos los niveles… Acá aparecen visos de negligencia, de mala praxis, de desidia, de deshumanización del sistema de salud en cada una de las instancias que les tocó vivir a estos pacientes… No es un caso de mala praxis como a veces le podemos atribuir a un profesional médico en terminada circunstancia”, precisó.

“Acá está fallando el sistema en su conjunto. Al Hospital de Maldonado hay que darlo vuelta y hacerlo de vuelta, de nuevo, desde el punto de vista de su gestión y su funcionamiento”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias