Arrieta urge solución para adolescentes que terminan Primaria en el balneario Buenos Aires
Interés General 10:00

Arrieta urge solución para adolescentes que terminan Primaria en el balneario Buenos Aires

La diputada nacionalista por Maldonado, Elisabeth Arrieta, volvió a reclamar una solución para los adolescentes que egresan de primaria en balneario Buenos Aires. Dijo que espera una “urgente” respuesta a su planteo.

En una exposición escrita realizada en la Cámara de Representantes, que pidió que se eleve al Ministerio de Educación, a las autoridades de la enseñanza y al intendente de Maldonado, la legisladora se refirió “a la necesidad de brindar una solución de educación media para los adolescentes que egresan del 6o año de Educación Primaria, y residen en el Balneario Buenos Aires, en el departamento de Maldonado, en especial de la Escuela No. 102”.

Recordó que “en el mes de setiembre se realizó una reunión en el local de la mencionada escuela, a la cual asistieron autoridades departamentales de los Consejos de Educación Media (Secundaria y UTU) y también de Educación Inicial y Primaria, más representantes municipales y quien suscribe, reunión en la que padres, vecinos y docentes plantearon la problemática que se da en esa localidad, cuando al egresar de 6to año de Primaria, los adolescentes no cuentan en la zona con una mínima oferta educativa que les permita continuar los estudios y así poder completar el Ciclo Básico, que como sabemos es obligatorio”.

UNOS CINCO MIL HABITANTES DE MODESTOS RECURSOS

Dijo que se estima que el balneario “cuenta con una población permanente de más de 5.000 habitantes, los cuales en su mayoría son de modestos recursos, y algunos incluso de contexto crítico. El establecimiento educativo más cercano es el Liceo de La Barra, pero en esa misma reunión las autoridades presentes informaron que este liceo tiene su capacidad estudiantil colmada. Por esta razón, los adolescentes para poder asistir a ciclo básico deberían concurrir a lugares lejanos, como ser Maldonado, San Carlos o Punta del Este, con las consecuencias y dificultades que eso conlleva”.

Destacó que, “ante esta situación, padres y vecinos manifestaron la necesidad imperiosa de contar con una alternativa en la zona, en especial su interés respecto de U.T.U., dado que permitiría a los jóvenes completar el ciclo básico, a la vez que capacitarse para el acceso a las fuentes laborales. También en esa oportunidad, indicaron que hasta tanto Secundaria y/o U.T.U. pudieran contar con un local propio en la localidad, solicitaban se pudieran dictar los cursos en el local de la propia Escuela No. 102, “a contra turno”, es decir, luego del horario escolar normal, tal como se ha realizado en otros casos.
Como antecedente y a modo de ejemplo citamos el caso de la Escuela No. 19 de La Barra, y la Escuela de La Capuera, en este Departamento”, señaló.

Arrieta apuntó, además, que “previamente a esta reunión del mes de setiembre, en conversaciones mantenidas con la Directora General de U.T.U. Ing. Agr. Nilsa Pérez, la señora directora nos hizo saber su voluntad de buscar una solución en tal sentido, para comenzar a llevar algún curso de U.T.U. a esta localidad. Así, se continuaron los contactos con U.T.U., y en reunión mantenida con la Directora General a principios del mes de noviembre, nos informó que era posible comenzar con un Primer año de ciclo básico a partir del año lectivo 2017, que podría dictarse en el local de la Escuela No. 102, “a contra turno”, y que contaba con el visto bueno del presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, mientras se buscaba la forma de concretar un local propio para U.T.U., en dicha localidad. Esta noticia llenó de entusiasmo y alegría a las familias y a nosotros”, enfatizó.

SE PROMETIO UN TERRENO

“Cabe destacar que se informó de esta situación al Intendente de Maldonado Enrique Antía, quien manifestó su disposición de colaborar para concretar otorgar un terreno para la implantación del local de U.T.U.. También informamos a la Sra. alcaldesa de San Carlos, Alba Rijo, quien también nos hizo saber su entusiasmo e interés de apoyar esta causa”, manifestó.

“Lamentablemente, en el mes de diciembre pasado recibimos una noticia contradictoria, que nos hizo saber personalmente la propia Directora General de U.T.U., quien informó que si bien U.T.U. mantenía la misma voluntad ya expresada, habían recibido la negativa por parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria, para utilizar algún salón del local de la Escuela No. 102 y allí dictar clases de un primer año de ciclo básico. Demás está decir la desazón y preocupación que esta novedad nos ha significado, así como a padres, alumnos y vecinos de la zona”, agregó.

La diputada señaló que “ante la preocupante y urgente situación planteada, es que apelamos a la sensibilidad y responsabilidad de las autoridades de la enseñanza, en cada uno de los Consejos respectivos. Solicitamos en nombre y representación de esos niños y sus familias, muchos de ellos que de otra forma no tendrán posibilidad de continuar los estudios a nivel de educación media, que se busque una solución en forma inmediata. Ya sea ésta por medio de la propuesta que U.T.U. pueda brindar un ciclo básico en la Escuela No. 102 “a contra turno”, hasta tanto pueda tener su local propio, o bien a través de otra solución que las autoridades puedan brindar, como por ejemplo implementar un ciclo de 7to, 8vo y 9no grado, a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria”.

RESPUESTA RÁPIDA

“Nos hacemos eco, en nuestra condición de representante de la ciudadanía de Maldonado, de la voz de los vecinos, padres y alumnos del Brio. Buenos Aires sumándonos a su reclamo, que ellos mismos plantearon a las autoridades de la educación en tiempo y forma. Más aún, considerando que luego de obtener la voluntad favorable de U.T.U. para llevar adelante una alternativa que era solicitada por los vecinos, hecho que mucho agradecemos y destacamos, la concreción se ve truncada por decisión del CEIP, no sabemos por qué razón. Hago notar que las familias enviaron nota escrita a U.T.U. solicitando los cursos, con numerosas firmas recogidas en la localidad”, afirmó.

Expresó que espera “una rápida y urgente” respuesta a su planteo, porque “la continuidad de los estudios de estos adolescentes peligra y debe ser cuestión de la máxima preocupación y atención, sobre todo de aquellos que dirigen la educación de nuestro país”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias