Artesanos callejeros a Maldonado reclaman subsidios y otras medidas de ayuda
Interés General 11:00

Artesanos callejeros a Maldonado reclaman subsidios y otras medidas de ayuda

La filial de Maldonado de la Federación de Artesanos Callejeros del Uruguay elevó una carta al intendente Jesús Bentancur para reclamar subsidios y otras medidas frente a la crisis económica que está sufriendo el sector a causa de la emergencia sanitaria.

Recordaron que, tras una manifestación efectuada el 13 de marzo, se logró un acuerdo con las autoridades de la IDM se logró un acuerdo para exponer y comercializar la artesanías en la peatonal Sarandí, “hasta encontrar una solución favorable al proyecto de decreto entregado ese mismo día”.

Sin embargo, apuntaron que, ese mismo día, se decretó la emergencia sanitaria debido al avance del coronavirus. “Este es un momento en el que nos encontramos frente a algo inédito para todas y todos nosotros, pero que de todas formas debemos afrontar”, destacaron.

PREOCUPACIÓN

“Actualmente la frecuencia de ómnibus se encuentra muy limitada, y a su vez, también es muy limitada la cantidad de gente que transita por la calle. Lo cual hace que nuestro trabajo se nos haga muy difícil o prácticamente imposible de realizar. Queremos hacerles llegar nuestra preocupación a las autoridades correspondientes, dadas las características de la pandemia, por vernos obligados a tener que salir a la calle a trabajar, (puesto que no nos queda otra opción ya que somos jefas/es de hogar) sabiendo bien que en la calle nos estamos exponiendo a contagiarse o contagiar. Luego debemos retornar a nuestros respectivos hogares donde tenemos contacto estrecho con nuestras hijas/os y o familiares”, señalaron en la nota elevada al jefe comunal.

“Necesitamos un subsidio económico por parte del Estado, para las familias que vivimos de esta actividad en el departamento. Lo necesitamos con suma urgencia para que nos permita transitar esta emergencia sanitaria, del modo más saludable posible y poder seguir las recomendaciones a tomar con las medidas de prevención que el gobierno nacional, el Ministerio de Salud pública, al igual que organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud ), han recomendado, aislamiento social (para evitar la propagación del virus), y extremar las medidas de higiene, lo cual solo nos sería posible en caso de poder permanecer realmente en nuestros respectivos hogares”, subrayaron.

“Queremos y debemos adherirnos a esta campaña de cuidados (por nosotros y por los otros). Se nos hace prácticamente imposible permanecer días y días en nuestros hogares sin ir a trabajar por obvias razones económicas”, agregaron.

Resaltaron que “ni el Mides ni ningún ente regulador del Estado nacional y/o departamental nos brinda ningún tipo de asistencia, tampoco se nos exonera (o se nos da una facilidad) en el pago de servicios básicos tales como: agua, luz, comunicación, y/o el pago de los alquileres de las viviendas donde habitamos”.

CANASTAS

Además, indicaron que “se nos dificulta muchísimo el acceso a las canastas básicas de alimentación, que están siendo otorgadas por la Intendencia Departamental, ya que muchos de nosotros vivimos en diferentes localidades y municipios del Departamento de Maldonado”.

“Estamos convencidos que dicha entrega debería realizarse en los centros comunales de las diferentes localidades. Para facilitarle así a la población, evitar las aglomeraciones, y no generarle (a las personas en situación de necesidad) semejante gasto en transporte, (que dicho sea de paso no tiene ningún tipo de descuento para estos traslados)”, añadieron

La Federación de Artesanos Callejeros de Uruguay en Maldonado remarcó que necesita “una pronta respuesta por parte de las autoridades, ya que la emergencia sanitaria y económica apremian”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias