...
PolíticaJueves, 21 de Junio de 2018

Asamblea Popular pretende que se declare de interés departamental el Plan Nacional de Vivienda

asamblea popular pretende que se declare de interés departamental el plan nacional de vivienda 19:00 | Eduardo Rubio, diputado de Asamblea Popular, está visitando el departamento de Maldonado y este jueves estuvo en la ciudad de San Carlos. La recorrida tiene como objetivo lograr que la Junta declare de interés departamental el proyecto de Nacional de Vivienda Popular, que ya tiene media sanción en la Cámara de Representantes y se encuentra actualmente en el Senado.

“Estamos conversando con los compañeros, organizando nuestras fuerzas, ya que se vienen tiempos políticamente muy importantes. Particularmente (estamos) dándole un impulso fuerte al Plan Nacional de Vivienda Popular, unos del os 13 proyectos de ley que presentamos y que ya tiene media sanción”, explicó el legislador.

“Hoy está en el Senado, empezó a discutirse en la Comisión de Vivienda con una realidad interesante y es que la bancada de gobierno ha mostrado una actitud distinta (a la que tuvo en Diputados), abierta a considerar el proyecto. Han planteado que quieren hacerle alguna modificación. Pero con la perspectiva de que se apruebe en el Senado y vuelve a Diputados para transformarse en ley”, añadió.

“Estamos tratando de reunirnos con bancadas de ediles, buscando que Maldonado declare de interés departamental este proyecto porque implica un gran apoyo político pero sobre todo allana los caminos a la aplicación del plan si es que el proyecto se transforma en ley. Ya hay siete gobiernos departamentales que han declarado de interés el proyecto”, sostuvo Rubio.

Para el diputado el plan “recupera el rol del Estado como inversor principal de la construcción de vivienda de carácter social”. En este sentido, dijo que aspiran no solo “resolver el tema de la vivienda” sino también generar “miles de puestos de trabajo”.

“El proyecto está dirigido a todos los ciudadanos que están entre un ingreso mínimo y el núcleo familiar que llega a la canasta familiar. Y la cuota de pago se fija en el 10% del ingreso familiar, lo que lo hace accesible a todo trabajador”, explicó.

Con respecto a los terrenos que se utilizarían, Rubio dijo que “los gobiernos departamentales que han declarado de interés el proyecto, han puesto a disposición la cartera de tierras”.

Además, señaló que “el Estado debe activar la potestad que tiene de expropiación de inmuebles improductivos en el país, ya sean públicos o privados” y consideró que “eso alcanza para empezar a concretar el plan”.

En cuanto a la forma de financiación del proyecto, Rubio dijo que propondrán “tres caminos para tener los recursos”. En primer lugar, “la adjudicación de lo que fue el excedente del fondo de estabilización energética que son 180 millones de dólares que sobraron y que hoy están en rentas generales para darle destino en la rendición de cuentas”. En este sentido, explicó que pedirán “que se destine exclusivamente para la política de viviendas: 90 millones de dólares para el año 2019 y 90 millones para el 2020”.

En segundo lugar, indicó que acompañarán la propuesta Fucvam de reconstruir el fondo nacional de vivienda que se basa en el aporte del 1% de la patronal y de los trabajadores”, lo que implicaría “duplicar la inversión en vivienda”.

En tercer lugar, pretenden “reactivar el impuesto a la actividad bancaria que se eliminó con la reforma de (Danilo) Astori en el 2007”, ya que considera que “los bancos son las empresa que más dinero han ganado en el Uruguay” y apuntó que con esto se “tendría que dar una recaudación de 300 millones de dólares”.

Compartir

Más noticias

PolíticaJueves, 16 de Marzo de 2017

Unidad Popular impulsa en Maldonado su plan nacional de vivienda

Unidad Popular está impulsando en Maldonado su plan nacional de vivienda. El diputado Eduardo Rubio dijo a FM Gente que este proyecto, que ya se encuentra en el Parlamento, es una herramienta para hacer frente a la crisis que atraviesa el país. El legislador, junto a Gonzalo Abella, encabezó este miércoles un acto en San Carlos, organizado por el Movimiento 26 de Marzo.

Interés GeneralViernes, 27 de Abril de 2018

Asamblea de consulta en Maldonado por el Plan Nacional de Diversidad Sexual

Este viernes, a la hora 18:00, en el Instituto de Formación Docente de Maldonado (Pérez del Puerto y Sarandí) se llevará a cabo la Asamblea en el marco del proceso de consulta del Plan Nacional de Diversidad Sexual. Estará presente la directora Nacional de Promoción Socio Cultural y Derechos Humanos del MIDES, Beatriz Ramírez, según se anunció.

PolíticaMartes, 04 de Agosto de 2015

Unidad Popular plantea que 1% del PBI se destine a un plan nacional de viviendas así como expropiación a privados

Con ese monto se constuirían al menos seis mil viviendas por año. Buscan que las tierras improductivas sean la base para la construcción y piden expropiar tierras a privados para construir también y evitar así la especulación con respecto al valor de la tierra. Esto generará unos 15 mil puestos de trabajo en Maldonado.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1