OPP aseguró fondos a intendencias por 90 millones de dólares para el período 2017- 2021
Economía 10:00

OPP aseguró fondos a intendencias por 90 millones de dólares para el período 2017- 2021

El Gobierno selló la continuidad del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional mediante un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 90 millones de dólares y, a su vez, confirmó una línea de crédito contingente por 300 millones de dólares “que asegura el marco futuro” del proyecto, según explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, al Congreso de Intendentes.

El director Álvaro García señaló que el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional tiene su continuidad garantizada por los 90 millones de dólares confirmados por el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el BID. Este programa gestionado por la OPP permite la realización de al menos una obra de relevanca que define cada intendencia de forma autónoma.

En ese marco, se establece una línea de crédito contingente de 300 millones de dólares a veinte años, “que va a ser el marco futuro para darle continuidad a este programa”. “Lo que estamos haciendo en este período de Gobierno es garantizar su continuidad para beneficio de su población”, como obras viales y remodelaciones de espacios culturales o deportivos, explicó García.

Las autoridades también dialogaron sobre los programas de caminería rural, el Fondo de Desarrollo del Interior y los programas de alumbrado. “Como OPP y como Gobierno, nos tocaba gestionar la continuidad de este préstamo”, sintetizó García.

El presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, destacó que estos fondos no reembolsables ayudan al desarrollo de la infraestructura urbana y la gestión de las obras. También subrayó los procesos de racionalización administrativa en los gobiernos departamentales que incluyen estos préstamos.

Por su parte, Pedro Apezteguía explicó que el préstamo de 90 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo aportará 75 millones y el Gobierno el resto, se distribuirá en 18 intendencias en obras de entre 3 y 5 millones de dólares, aproximadamente. Agregó que las mencionadas obras no se podrían realizar con los montos que manejan estos gobiernos. “Esto implica un trabajo de planificación, de preinversión, definición de los proyectos y componentes de gestión de riesgos”, valoró.

Agregó que los gobiernos departamentales irán ingresando en este programa progresivamente, a partir del 2017 y hasta el 2021, de manera que cada cinco años haya una obra de importancia en cada departamento. "Se empezará por los que han ingresado primero", afirmó. “Se trata de una política permanente y estratégica donde lo importante es la continuidad más allá de los cambios de gobierno”, explicó.

"El BID aprobará el préstamo en octubre y seguramente el Gobierno uruguayo lo reembolsará en 25 años, de ese detalle se ocupa el ministerio de Economía", aseguró.

García y Apezteguía participaron en la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización que sesióno en la Expoactiva de Soriano, previo al Congreso de Intendentes. Luego del evento, ambos jerarcas realizaron declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias