Astori anunció en Punta Del Este que la recaudación fiscal creció 11% en diciembre, en términos reales
Economía 11:00

Astori anunció en Punta Del Este que la recaudación fiscal creció 11% en diciembre, en términos reales

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció en Punta del Este, que la recaudación tributaria aumentó un 11% en diciembre, respecto a igual mes de 2014. También destacó que eso permitió un aumento real de los ingresos por concepto de impuestos del sector privado del 1% en todo el año.

Astori, que participó en una charla sobre le realidad económica del país y los desafíos para este año junto al ex presidente del BID, Enrique Iglesias, aprovechó para brindar los últimos datos que se poseen en materia de recaudación tributaria.

Dijo que se obtuvo en diciembre una recaudación impositiva de parte del sector privado que es un 11% superior a la de idéntico mes de 2014. Agregó que este dato, recién procesado, permite que el 2015 termine con una recaudación 1% superior al 2014, en términos reales, siempre considerando los aportes del sector privado.

El jefe del equipo económico resaltó este logro y subrayó que “es un buen dato” en el marco de “un panorama de desaceleración de nuestra economía”.

Añadió que “sobre todo es muy buen dato el diciembre” y señaló que esto puede ser el indicador de “una nueva etapa” de le economía nacional.

Por otra parte, Astori indicó que el gobierno va a continuar con su política de crecimiento inclusivo y buscando la calidad y a la excelencia. Pero resaltó, particularmente, que se apostará a la apertura comercial, de inversión y política y citó el interés que despiertan varios acuerdos multilaterales que se están negociando. Dijo que el gobierno reconoce las dificultades de cara a este año y está dispuesto a seguir luchando en base a esas orientaciones fundamentales.

Añadió que, para hacer frente a los problemas internacionales, como la suba de tasas en Estados Unidos y la baja en los precios de las materias primas, por ejemplo, Uruguay tiene “una solidez financiera muy importante”.

Iglesias señaló que “la estabilidad y la apertura” son claves para este periodo que se avecina y recomendó hacer más “en esta nueva etapa”.

Indicó que ve “un país estable”, que debe conservar la credibilidad que consiguió en el exterior. No obstante, afirmó que, a nivel interno, debe encarar el problema educativo, la eficiencia del Estado y la productividad, y también revisar sus políticas social para cambiar la estructura de los 150 mil pobres que tiene el país y no solo atenderlos con plantes asistencialistas.

Astori e Iglesias coincidieron en señalar en el impacto y la gravedad de la crisis política y económica que sufre Brasil y estimaron que la solución demorará, por lo menos, un par de años, o tal vez más.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias