Astori: hay que recuperar la mayor cantidad posible de los 200 mil votos que el FA perdió en el interior
Política 19:30

Astori: hay que recuperar la mayor cantidad posible de los 200 mil votos que el FA perdió en el interior

Danilo Astori, ministro de Economía y futuro canciller en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio, dijo en Maldonado que “estamos preparando la gran jornada del 24 de noviembre, en la cual el Uruguay habrá de seleccionar el modelo o la visión de país que prefiere, entre las dos que están en pugna”.

Afirmó que se estableció como prioridad llegar al interior de país, “que es el territorio donde el FA ha sufrido un resultado más preocupante, porque hemos perdido unos 200 mil votos, que ahora queremos, en la medida de lo posible, recuperar… En la mayor proporción que podamos”.

MAYOR CERCANÍA CON LOS VOTANTES

El secretario de Estado destacó que, antes del 24, va a estar “una vez más” en todos los departamentos. Explicó que intenta hacer un trabajo “más de cercanía con los votantes uruguayos”.

Indicó que, entre quienes no votaron al FA en la primera vuelta, “hay ciudadanos que están decididamente a favor de partidos de la oposición”, aunque hay otros que pueden “tener dudas. Y lo que es más importante: ciudadanos que votaron al FA, pero dejaron de hacerlo en esta elección”.

Por tanto, dijo que en esta gira se procura aportar “elementos de juicio que ayuden a una posición favorable para nuestro proyecto”.

Consideró que los motivos de la pérdida de votos pueden ser varios. Entre ellos citó errores en la gestión de las políticas públicas, “que los hubo”. Por otro lado, sostuvo que también pueden haber influido “conductas que significaron desvíos sobre criterios estucos que son fundamentales para la izquierda” y para la condición humana. También estimó que, tal vez, un conjunto de votantes “puede haber esperado más de parte nuestra” o que no se avanzó lo suficiente.

Agregó, asimismo, que no tiene dudas que el empleo y la seguridad son factores que deben ser tenidos en cuenta, también. “Es más: el desempleo pegó mucho más fuerte hasta ahora en el interior que en Montevideo. Y es en el interior donde se perdió el mayor caudal de votos”, enfatizó.
“INCERTUMBRES” DE LA COALICIÓN OPOSITORA

Por otra parte, Astori señaló que el documento presentado por la coalición opositora “lo único que contiene es una declaración de intenciones, de objetivos, algunos de los cuales compartimos. Otros, ya están en marcha, porque los ha puesto en práctica el gobierno del FA en estos 15 años”.

A menar de ejemplo, dijo que está ·totalmente de acuerdo” con la propuesta de reducir el déficit fiscal. “Y no sólo esto. Estamos trabajando para hacerlo. Va lento, pero estamos trabajando en ello”, destacó.

“Ahora, el documento de la oposición no dice cómo van combatir el déficit fiscal. No dice qué van a hacer con los ingresos, con el gasto público”, precisó. Agregó que los blancos había planteado un ahorro de 900 millones de dólares y el Colorado de mil millones, “pero todo eso ahora no figura”.

“Hay incertidumbre total… No sé qué es lo que harían”, señaló. “Lo que nosotros estamos haciendo es procurar una recuperación de crecimiento que el país ha perdido a través de un estímulo muy importante a la inversión”, una “conducta muy austera en materia de gasto” y “transformaciones en el gasto de sectores que son muy importantes, como la seguridad social por ejemplo, que explica gran parte del desequilibrio fiscal”, detalló.

Además, precisó que “otro factor de incertidumbre es cómo funcionaría una coalición entre estos partidos”, ya que “parecen estar unidos, según ellos, por la necesidad de sacar al FA del gobierno. Es el único factor de seguridad y unidad que yo veo. Ahora, cómo gobernar es un tema bastante diferente y es un factor adicional de confusión para el votante uruguayo”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias