Asumieron los diputados de Maldonado; la primera medida del nuevo presidente de la Cámara baja fue suspender el cóctel de apertura
Interés General 16:30

Asumieron los diputados de Maldonado; la primera medida del nuevo presidente de la Cámara baja fue suspender el cóctel de apertura

Este sábado a la tarde se cumplió la ceremonia de asunción de los nuevos integrantes de la cámara de diputados y senadores. Por Maldonado asumieron Rodrigo Blás y Diego Etcheverría por el partido Nacional; Eduardo Antonini por FA; Germán Cardoso en el Partido Colorado y Sebastián Cal por Cabildo Abierto. Dejaron sus bancas Darío Pérez, Nelson Rodríguez, Andrés Carrasco y Oscar de los Santos.

El presidente electo de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, participó de la ceremonia de asunción del diputado Martín Lema como nuevo presidente de la cámara baja. Lacalle Pou estuvo acompañado por su esposa y su hija. La primera medida que dispuso el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema fue suspender el cóctel que es tradicional se cumpla una vez asumidos los nuevos legisladores. Fue por razones de austeridad.

PANORAMA EN LAS CÁMARAS

Después de las últimas elecciones el Parlamento aparece más dividido de lo que había quedado tras los comicios de 2014. Tres partidos políticos nuevos ingresarán este sábado al Palacio Legislativo: el Partido de la Gente (que tendrá integrantes en Diputados por primera vez de forma electa, ya que en la legislatura anterior los tuvo como resultado de cambios que optaron legisladores de otros partidos), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Cabildo Abierto.

En total hay 129 integrantes: 99 diputados y 30 senadores (a los que se suma la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón).

Hay varios legisladores que asumieron este sábado pero que no continuarán en el cargo en la legislatura ya que está previsto que se desempeñen como ministros. Para esto pidieron licencia en la banca antes de asumir el nuevo cargo.

En Diputados hay seis personas que dejarán la banca. Dentro del Partido Nacional Pedro Jisdonian asumirá por Juan José Olaizola (que será subsecretario de Transporte); Álvaro Rodríguez entrará por Carlos Enciso (es el segundo suplente ya que la primera Macarena Rubio asumirá como Directora General de Secretaría del Ministerio de Industria); Andrés Abt será diputado en el lugar de Gustavo Penadés que asumirá como senador al ser el primer suplente de Luis Alberto Heber que será el futuro ministro de Transporte; Laura Burgos ingresará por Armando Castaingdebat que será subsecretario del Mides; Alfonso Lereté por Amin Niffouri que ocupará la banca en el Senado de Álvaro Delgado quien será el secretario de Presidencia. En tanto en el Partido Colorado Eduardo Elinger ingresará por Germán Cardoso que será el ministro de Turismo.

Justamente al asumir su banca este sábado Germán Cardoso dijo: "Hemos generado vínculos y acercamientos humanos más allá de los partidos políticos y quiero en un día como hoy recordar a alguien que dio todo por su partido y para llegar a este momento y estas circunstancias que fue Jaime Trobo. Creo que en Juan Rodríguez hoy es una manera de tenerlo a Jaime presente". Rodríguez era el secretario de Trobo, quien falleció el año pasado, y hoy asumió como diputado.

Una de las primeras medidas que tomaron los flamantes diputados en la sesión que se realizó este sábado fue cancelar la reunión prevista para el 18 de febrero. Por este motivo recién comenzarán a sesionar una vez que asuma el nuevo gobierno.

Esto se debe a que las sesiones del Senado así como las Comisiones está previsto que se efectúen en los primeros 18 días del mes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias