Audiencia de extradición: Balcedo y Fiege son objeto de persecución política dicen sus abogados
Justicia 21:00

Audiencia de extradición: Balcedo y Fiege son objeto de persecución política dicen sus abogados

Este lunes se realizó la audiencia de extradición del sindicalista argentino Marcelo Balcedo y de su esposa Paola Fiege. Su defensa, ejercida por los abogados Alejandro Balbi y Víctor Della Valle, rechazó el pedido de extradición de la justicia argentina argumentando que sus patrocinados son parte de una “persecución política” y que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito. La jueza María Helena Mainard fijó una nueva audiencia para el miércoles 21 de febrero para que se puedan recabar nuevas pruebas y testimonios solicitados por la defensa.

Balbi y Della Valle solicitaron la incorporación de nuevas evidencias documentales y pidieron complementarlas con interrogatorios a testigos mediante exhortos.

Por parte de la Embajada Argentina, estado requirente, se presentó Jorge Rodríguez Pereira Mello quien consideró que corresponde la extradición ya que se cumplen todos los requisitos.

La Fiscalía, como dictaminante técnico en el proceso de extradición y representada por el Fiscal Juan Gómez, la Fiscal Adriana di Giovanni y la Directora de Cooperación Internacional de la Institución, Gabriela Aguirre, manifestó que se configuran los requisitos exigidos por la disposición aplicable para otorgar la extradición y solicitó el aplazamiento de la entrega de los extraditables hasta que se dilucide el proceso judicial iniciado en Uruguay como consecuencia del pedido de formalización presentado por el Fiscal Rodrigo Morosoli la semana pasada.

PERSEGUIDOS POLITICOS
Buena parte de la audiencia de este lunes se basó en la posición de la defensa de Balcedo y Fiege que presentó pruebas que buscan demostrar que existe un enfrentamiento personal de larga data con el juez argentino a cargo del caso, Ernesto Kreplak, y evitar así su extradición al vecino país.

Los abogados uruguayos, junto al argentino Rodolfo Patiño, afirmaron que el pedido de extradición de la pareja tiene carácter político y explicaron que existe una disputa de larga data entre el gobierno kirchnerista y la familia de Marcelo Balcedo.

También argumentaron que no hay imparcialidad por parte del juez Kreplak y afirmaron que "lo designaron a dedo" y que además tiene un conflicto con la familia ya que el diario Hoy (propiedad de Balcedo) acusó a su hermano de corrupción y estuvo procesado con prisión.

La defensa pidió presentar la declaración de testigos, entre ellos el jefe de redacción del diario Hoy, encargado de realizar las investigaciones sobre el hermano del juez, y la de la diputada Margarita Stolbizer.

La Fiscalía, por su parte, evaluará los documentos presentados y presentará su caso en la próxima audiencia fijada por la jueza María Helena Mainard para el miércoles 21 de febrero a las 10 de la mañana.



foto: Infobae

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias