Aumentan emprendimientos gastronómicos y hoteleros en Piriápolis
Turismo 16:17

Aumentan emprendimientos gastronómicos y hoteleros en Piriápolis

Lo aseguró a FM Gente el presidente reelecto del Centro de Hoteles y Restaurantes del balneario, Orlando Piñero. De todas formas el operador minuano, que vivió 32 años en Suecia y volvió hace dos años para quedarse en Piriápolis, cuestionó la falta de interés del gobierno nacional por capacitar personal para el Turismo en todo el país.

Orlando Piñero nació en Minas pero residió durante 32 años en Suecia, de donde regresó a Uruguay hace cuatro años. Durante los dos primeros trabajó seis meses acá y otros seis en Europa, hasta que eligió instalarse definitivamente en Piriápolis, a donde solía venir a veranear. Allí montó un restaurante en 2009 y abrió el segundo en 2010.

Hace unos días Piñero fue reelecto para presidir el Centro de Hoteles y Restaurantes del balneario por un año más. Por este motivo FM Gente lo consultó sobre varios temas que atañen al gremio en Piriápolis, como la llegada de nuevos emprendimientos y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios y de capacitar personal para el trabajo en temporada alta.

En principio, Piñero aseguró que el Centro espera aprobar la afiliación de varios nuevos emprendimientos tan pronto el ministerio de Turismo les dé su habilitación. Explicó que esa es una condición del gremio para asegurarse de que no están ante empresarios golondrina y velar por la calidad de los servicios que ofrecen.

El empresario señaló, asimismo, que tienen particular interés en seguir incrementando la calidad de la oferta pensando en que el balneario logre un público de mayor nivel en los próximos tiempos. Si bien aclaró que no es su intención quitar a Piriápolis las características de balneario para argentinos y uruguayos de clase media, manifestó el interés empresarial de captar más turistas de Chile, Paraguay y Brasil con mayor poder adquisitivo.

En estos meses los gastronómicos y hoteleros están planificando su participación en ferias internacionales de la región. Irán a Argentina y Brasil, que aportan el 80% de los visitantes del balneario, pero también a Paraguay y Chile, cuya participación está creciendo. Piñero también recordó que el turismo extra- regional se duplicó de un año a otro en Piriápolis: los europeos pasaron de 5% a 10% del total de visitantes en la temporada anterior.

Como vivió 32 años en Suecia, tiene un análisis muy particular de la proyección turística del Uruguay. Dice que el país está muy bien, que sus colegas aprovechan la tecnología para ver qué ocurre en el mundo, que hay "una sinergia" y viajan y se preocupan por mejorar cada día más porque saben que, de lo contrario, no progresarán.Sin embargo, extraña la celeridad del Primer Mundo para procesar los cambios y afirma que el gobierno está en falta en materia de educación y capacitación de personal para este sector.

A su juicio, el problema radica en que el crecimiento económico del Uruguay lleva a que la gente más capacitada encuentre empleo todo el año en otros sectores y desestime el trabajo zafral de temporada. Además, en base a su experiencia, afirmó que la mayoría de los postulantes del verano es gente del interior del país que no tiene capacitación.

Por eso cree que el gobierno debería reconocer la importancia del turismo para los ingresos del país –como lo hace al preocuparse por la falta de mano de obra calificada en la construcción, en el agro o en otros sectores productivos- y actuar en consecuencia, ofreciendo capacitación a su gente. La UTU y la Universidad de la República deberían impartir cursos en el Interior del país, pero no solo en Maldonado sino en los otros departamentos de donde suele venir gente cada verano, señaló.

Por otra parte, Piñero observa que cada vez son más los empresarios que entienden la importancia de ofrecer un buen servicio, lo cual prima sobre la tentación de contratar mano de obra barata pero poco calificada. Agregó que el tema seguirá siendo planteado tanto a nivel de la Cámara Uruguaya de Turismo, como del gremio nacional de hoteles y restaurantes del Uruguay.

Piñero sostiene que la tendencia creciente de los ingresos por Turismo en Uruguay seguirán aumentando en los próximos años, por lo cual considera imperioso preparar gente. "El problema no es sólo de Maldonado, se da en Rocha, en la Costa de Oro y seguramente debe ocurrir en el litoral. Necesitaremos gente de todo el país, pero debe estar calificada si queremos avanzar", advirtió.

(foto: Sebastián Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias