Aumentan la solicitud de medidas preventivas en Maldonado, tras el primer caso de dengue autóctono en el país
Interés General 10:35

Aumentan la solicitud de medidas preventivas en Maldonado, tras el primer caso de dengue autóctono en el país

Las autoridades de Maldonado reclaman aumentar las medidas de prevención para combatir el mosquito aedes aegypti, tras confirmarse el primer caso de dengue autóctono en el país. La Dra. Mónica Otormín, directora de Salud de Maldonado, dijo que las personas que tengan un cuadro febril, con más de 38 grados, deben consultar al médico, aunque no hay que sembrar alarma y saturar innecesariamente los centros de atención.

Tras detectarse el primer caso de dengue autóctono, que se registró este fin de semana en Montevideo, el centro Coordinador de Emergencias divulgó las medidas para hacer frente a esta situación.

Otormín señaló que “las medidas preventivas siguen siendo las que más resultado dan, con el menor costo para el ecosistema y para el bolsillo de la gente. La limpieza, la descacharrización y vigilar que no haya lugares con líquidos… Eso es lo primero. Y luego, extremar la vigilancia desde los equipos de salud con las personas que consulten. Y desde el Ministerio la vigilancia epidemiológica sobre los casos que pudieran existir, tanto importados como autóctonos”.

Dijo que también se hay que tener definido “cómo vamos a operar si tuviéramos un caso como el de Montevideo. Alrededor del foco se hace una encuesta a la gente, por si alguno pudo haber tenido síntomas similares, y revisar el peri-domicilio, para ver si hay lugares que pueden ser criaderos de mosquitos. Y después se procede a la fumigación, de acuerdo a un protocolo establecido”.

“Pero como en Maldonado no hay casos, por ahora esos son los preparativos para la acción que estamos tomando”, resaltó.

Otormín dijo que algunas instituciones de salud del departamento ya presentaron “el plan de contingencia. Y otras esperamos que lo haga en estos días. Eso significa cómo van a responder a las consultas que puedan existir, el aislamiento para el paciente internado, cómo va a ser el asilamiento del paciente que esté en su domicilio y quién lo va a controlar diariamente… Si tienen suficiente stock de paracetamol, suero y los insumos que puedan requerir. Cada institución tiene que presentar un plan sobre cómo va a responder. Cada persona que consulte va a someterse a las mismas pautas. Pero cada uno en su institución”, afirmó. Explicó que ya hay un plan establecido y que se debe cumplirlo tal como está fijado.

Dijo que no se debe generar alarma y saturar innecesariamente los servicios de salud. Recordó que “es una enfermedad que cursa generalmente con fiebre” y puede causar dolor de cabeza, abdominal, entre otros. “Lo que nosotros podemos recomendar es que si una persona tiene más de 38 grados de fiebre, y viajó a zonas endémicas, tiene que consultar enseguida. Tal vez tenga tos, resfrío y no tenga dengue, sino una infección respiratoria. Pero tienen que consultar porque es el médico el que va a determinar”. Señaló que “no se debe sembrar la alarma… tengo 37,5 grados y salgo corriendo… Seamos cautelosos, para no saturar los servicios de atención innecesariamente”, resaltó.

También recordó que el dengue, el zika y la chikungunya, las tres enfermedades trasmitidas por el aedes aegypti, tienen síntomas muy similares. “En general, el curso de las tres es benigno, si bien hay un dengue grave y el paciente debe estar internado y controlado. Pero, en general, ninguna de las tres enfermedades tiene en el comienzo un riesgo de vida. No hay que salir corriendo. Hay que bajar la temperatura con paracetamol y consultar a un médico, para no saturar los servicios de emergencia”, explicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias