preparada para moviles
SaludMartes, 21 de Noviembre de 2017

Autoridades buscan estrategias para prevenir el suicidio; cada 3 días 2 personas se quitan la vida

autoridades buscan estrategias para prevenir el suicidio; cada 3 días 2 personas se quitan la vida 16:00 | Este martes se celebró un “Taller Regional de Comités de Prevención del Suicidio”, que reunió a las direcciones departamentales de Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado, y que tuvo como objetivo compartir información sobre protocolos de actuación ante intentos de autoeliminación y concientizar a la población a través de la educación para saber cómo actuar ante determinados casos.

Además de las máximas autoridades departamentales, también estuvieron presentes los comités de prevención de suicidio de dichos departamentos y al área programática de salud mental del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Mónica Otormín, directora departamental de Salud, dijo que se planteó el encuentro porque existía “una necesidad de compartir” las experiencias en torno al suicidio para ver los logros alcanzados y para encontrar las maneras de poner un tema tabú sobre el tapete.

“El tema del prevención de suicidio es un tema que el MSP está tomando con mucha fuerza, que está dentro de los objetivos sanitarios, (pero) que tiene mucho tabú alrededor que dificulta hablar del tema”, explicó la jerarca.

“La tarea de los comité es poner el tema sobre la mesa y lograr acciones en el territorio que terminen generando una respuesta positiva en la gente y que se disminuya el número de suicidios”, sostuvo.

El año pasado, según datos difundidos por ASSE, cada tres días dos personas se quitaron la vida en Uruguay; estas cifras registraron un aumento con respecto al 2015.

Para Otormín, los “números preocupan porque cualquier muerte que sea evitable tiene que ser preocupante”

La directora de salud sostuvo que “hay otros factores más allá de la salud que influyen en la decisión de una persona de suicidarse” y reconoció que no se están “pudiendo atacar a tiempo”.

“Pongamos el tema sobre la mesa a través de distintos medios como el teatro, dramatizaciones o simplemente una discusión para poder ingresar al tema y saber cómo actuar ante una situación que tiene elementos sospechosos” (de autoeliminación), apuntó Otormín.

Además, explicó que en la nueva Ley de Salud Mental se prevé un protocolo de actuación al respecto de líneas telefónicas de ayudas inmediatas y al seguimiento luego de un intento o indicios de autoeliminación.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 23 de Diciembre de 2016

Autoridades garantizan seguridad en San Carlos para prevenir saqueos y robos

El Jefe de Policía, Erode Ruíz, dijo en FM GENTE que están implementando un operativo de seguridad en la ciudad carolina a los efectos de prevenir y evitar hurtos y saqueos por parte de delincuentes que pueden aprovechar la devastadora situación que están viviendo los ciudadanos. Por su parte, Juan Andrés Roballo, director superior del Sistema Nacional de Emergencias, sostuvo que la seguridad pública está garantizada ya que recibieron apoyo de la Guardia Republicana y un equipo médico se aboca a visitar pacientes con heridas leves para que no abandonen sus hogares. Asimismo, el presidente, Tabaré Vázquez llegará a la ciudad este sábado a primera de la mañana, aseguró el director.

Interés GeneralViernes, 15 de Abril de 2016

Autoridades de UTU evaluarán cada uno de los centros de Maldonado y trazarán un plan para mejorarlos

Cada uno de los centros de la UTU en Maldonado será evaluado por las autoridades educativas y luego se elaborará un plan para comenzar a readecuarlos, en consulta con los actores locales. También se analizarán los problemas edilicios en varios edificios y la posibilidad de dictar nuevos cursos el este del Arroyo Maldonado y en las zonas rurales.

Interés GeneralSábado, 06 de Febrero de 2016

Coordinan acciones y estrategias para prevenir la presencia de Aedes Aegipty en Maldonado

Integrantes del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias) de Maldonado mantuvieron un encuentro extraordinario con representantes de la Dirección Departamental de Salud para analizar las estrategias que deberán emplearse ante la actual situación del mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue, Zika y Chinkungunya.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1