Autoridades, empresarios y trabajadores buscan reactivar el transporte colectivo en Maldonado
Interés General 17:00

Autoridades, empresarios y trabajadores buscan reactivar el transporte colectivo en Maldonado

Con la presencia del director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, se llevó a cabo la reunión de este viernes en el marco de la negociación público privada para la reactivación del transporte. El encuentro efectuado en el 5to. Piso del Edificio Comunal contó con la participación del director general de Tránsito de la IDM, Juan Pígola, representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) y las empresas de transporte colectivo del departamento.

Daverede indicó que las preocupaciones principales pasan en torno a los seguros de desempleo, total y parcial. El jerarca informó sobre la postura del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo en este tema. Asimismo, sostuvo que dependiendo de la evolución de la economía, es que esta industria volverá a los estándares establecidos antes de comenzar la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, remarcó que el transporte colectivo tuvo un “primer impulso” como sucedió con otros sectores y luego entró en un estado de meseta en su reactivación.

En este sentido, manifestó que “la particularidad que existe en este caso, es que al no ser un generador de divisas por sí mismo, depende de todo un funcionamiento social y económico, si la gente no se traslada a consecuencia de estas acciones, se verá afectado su funcionamiento”.

En tanto, el representante del ámbito empresarial, Gustavo Díaz, evaluó esta reunión de trabajo como positiva, en la cual se aclararon diversos aspectos. Dijo que estuvo sobre la mesa la inquietud de saber que iba a pasar más allá del 31 de diciembre, que es la última prórroga del seguro de paro parcial hasta el momento.

Además, afirmó que se está trabajando en la elaboración de un acuerdo “sustentable y serio”, así como también en la conformación de subcomisiones con el fin de concretar el convenio puente.

Por su parte, Robert Remedios, en representación de UNOTT Maldonado, destacó este encuentro con participación del Ministerio de Trabajo. Señaló que transitar este proceso implicó madurez, trabajo y conocimiento de la situación económica que atraviesa el departamento, y su repercusión en el transporte de pasajeros en el marco de una pandemia.

Adelantó que la comisión está destinando todo su esfuerzo, así como las empresas están pensando en estrategias viables, y la Administración apuesta a un sistema lo más eficiente posible. Dijo que aún queda camino por recorrer y que se planifican próximas reuniones. “Estamos convencidos y optimistas que vamos a tener buenos resultados”, subrayó.

Remedios se refirió a la situación de los trabajadores del transporte de pasajeros y los reintegros paulatinos que se vienen dando pensado en la temporada estival. Agregó que si bien el uso del transporte colectivo de pasajeros avanza lentamente, en comparación con otros rubros, las frecuencias de ómnibus han aumentado y que no hay registro de contagios por coronavirus en Maldonado, producto de la utilización de este medio de transporte. Apeló al esfuerzo conjunto, entre trabajadores, empresarios, autoridades nacionales y departamentales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias