Autoridades expusieron sobre las políticas aplicadas por la Intendencia en materia ambiental
Interés General 17:00

Autoridades expusieron sobre las políticas aplicadas por la Intendencia en materia ambiental

Como cierre a las actividades del mes del medioambiente, este martes se presentó un trabajo desarrollado por la dirección de Medio Ambiente y que busca, entre otros objetivos, que la población conozca las diferentes acciones que se desarrollan en la temática. En la actividad se presentaron exposiciones y también se realizaron reconocimientos a instituciones y organismos comprometidos con la causa ambiental.

La actividad abierta se llevó a cabo en el Edificio Comunal y consintió en el cierre del Mes del Medio Ambiente.

El Intendente Antía encabezó las presentaciones y también participaron el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz y la directora de Medio Ambiente, Betty Molina.

A lo largo de la jornada se abordaron aspectos relacionados a: gestión costera, manejo de residuos sólidos urbanos, relleno sanitario, gestión en Laguna del Diario, muestreo, cuenca de la Laguna del Sauce, así como también el área protegida de la Laguna Garzón y el corredor biológico de los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos.

Molina indicó que uno de los temas que más le preocupa es la costa, por lo tanto, se elaboró un plan de restauración y puesta en valor de ese espacio que cosiste en “mantener el drenaje de la Playa Solanas durante todo el año para no perder arena”; con el mismo objetivo, se estableció una trinchera en la Parada 1 de la Playa Brava en Punta del Este y se instalaron cercas captoras para la restauración de dunas en distintas zonas.

Por otra parte, en la Laguna del Sauce se implementan medidas cautelares con el objetivo de informar a los vecinos que residen y producen en esa zona sobre la situación de la laguna, y cuáles serían las acciones que se deberían aplicar para lograr “un control social de la gestión”. En ese sentido, la jerarca puntualizó que un equipo técnico efectúa visitas y hemos tenidos una buena recepción”.

En ese espacio se estableció que no se deberían realizar construcciones ni alteraciones del suelo en un margen de 150 metros con respecto a la costa de la laguna, a 40 metros respecto a los principales tributarios, y 20 metros en relación a los tributarios secundarios.

Asimismo, la Fundación Eccos presentó el proyecto denominado Espacios de coordinación de las convenciones de ríos que próximamente implementará en la Región Este del país, y en conjunto con organizaciones no gubernamentales, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la IDM.

RECONOCIMIENTOS
La IDM entregó certificados a instituciones, organizaciones, grupos de vecinos y de la sociedad civil que -con motivo de la celebración del Mes del Medio Ambiente- trabajaron en la difusión de diferentes aspectos de la educación ambiental.

El reconocimiento estuvo dirigido a Udelar – Cure, UTU Arrayanes, Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario, Fundación Eccos, Grupo Alas, Vecinos de La Capuera, Aprobioma, Consorcio Ecotecno, Doctora María Eloisa Rivero y Enjoy Conrad.

GESTION
El intendente Enrique Antía acompañó la presentación y destacó que uno de los objetivos de la Administración “es preocuparse y trabajar junto a la comunidad en temas de medio ambiente”. Reconoció que “hay mucho para potenciar” pero resaltó que estas instancias son una “oportunidad de trasmitir lo que la IDM aspira a realizar en todo el departamento”.

En referencia a algunos cambios implementados añadió que “se incrementó el trabajo desarrollado por el área de espacios públicos” y alrededor de doce empresas distintas se encargarán de mantener la limpieza y la seguridad de la zona que tengan adjudicada.

En otro orden, Antía indicó que la IDM le brinda especial atención a los proyectos vinculados al medio ambiente y que por eso se está capacitando personal para el manejo de maquinaria en zonas de costa.

El director de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz, adelantó que para proteger el área costera “hay otros paradores que se van a demoler porque presentan problemas edilicios”. Por otra parte, la Intendencia trabaja en todo lo referente a los servicios de barrido, espacios verdes, papeleras, recolección de residuos y reciclaje “apuntando a una mejor calidad”.

Entre las novedades, se encuentra una experiencia piloto de puntos verdes y recolección de ramas en barrios de Maldonado que consiste en la colocación de contenedores de gran volumen para que los jardineros y vecinos tengan un lugar para depositar los residuos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias