Autoridades piden "compromiso público" contra violencia hacia niños y adolescentes
Interés General 22:02

Autoridades piden "compromiso público" contra violencia hacia niños y adolescentes

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), a través de sus comités de Maldonado y Piriápolis, manifestó su enérgico repudio a las violaciones de derechos de niños, niñas y adolescentes registradas recientemente en el departamento de Maldonado.

Los integrantes del SIPIAV, entre los que se encuentra la dirección departamental de INAU, emitieron un comunicado donde remarcan las leyes que en Uruguay protegen la integridad física y mental de los menores de edad.

En ese contexto, reclamaron un “compromiso público" para su cumplimiento.

“Llamamos a la sociedad en su conjunto y a los medios de comunicación a ser sensibles con las situaciones de los niños/as y adolescentes victimas de éstas situaciones extremas y que seamos todos y todas garantes de los Derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño”, concluyeron.

TEXTO DEL COMUNICADO

"Ante los graves hechos sucedidos en los últimos días en el departamento de Maldonado, donde adolescentes, niños y niñas de nuestra comunidad han sido víctimas de extrema violencia desde el mundo adulto (violencia sexual, violencia física , violencia psicológica), las instituciones integrantes del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) Maldonado –Piriápolis manifestamos nuestro repudio a tales hechos y rechazamos todas las formas de vulneración de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde nuestro rol activo en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, expresamos enfáticamente que estas expresiones violentas constituyen una de las más graves violaciones a los derechos humanos y un expreso avasallamiento desde el mundo adulto de sus derechos de infancia/adolescencia.

Reafirmamos una vez más que los niños, niñas y adolescentes sometidos a estas formas de violencia extrema son víctimas, y los daños sufridos son profundos y de difícil reversibilidad.

Desde el SIPIAV destacamos que el Estado uruguayo cuenta con legislación que protege a los niños, niñas y adolescentes de la violencia que ejerce el mundo adulto y llamamos a responsabilidad a las instituciones y a la comunidad toda en garantizar que estos episodios no se reiteren:

- El Código de la Niñez y la Adolescencia (capitulo XI, artículos 117 al 131) sanciona todas las formas de violencia a la infancia y la adolescencia ejercidas por personas que tengan o no vinculo de parentesco con ellos.

- La Ley 14815 protege a N, N y A ante hechos que constituyan Violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños/as, adolescentes o incapaces.

Los Comité de Recepción local de SIPIAV de Maldonado y Piriapolis llamamos a la sociedad en su conjunto y a los medios de comunicación a ser sensibles con las situaciones de los niños/as y adolescentes victimas de éstas situaciones extremas y que seamos todos y todas garantes de los Derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño.

Convocamos a un compromiso público de todos y todas por nuestra infancia y adolescencia, desarrollando acciones proactivas en pos de su promoción y protección efectiva"

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias