Avanza en el Hemocentro plan de tratamiento del COVID-19 con plasma de pacientes ya recuperados
Interés General 13:30

Avanza en el Hemocentro plan de tratamiento del COVID-19 con plasma de pacientes ya recuperados

El. Dr. Jorge Curbelo, director del Hemocentro Regional, dijo a FM GENTE dijo que la investigación sobre la donación de plasma por parte de las personas que ya están curadas del COVID-19, como forma de tratamiento para los pacientes en situación complicada, comenzó en el inicio de esta enfermedad en nuestro país. Ahora ya se está en la etapa de recolectar ese plasma, destacó.

El facultativo indicó que, tras los contactos a nivel científico en el orden internacional, se le informó a las autoridades de gobierno “que estábamos en el buen camino”, en momentos en que todo el mundo se desesperaba por los respiradores.

Dijo que el uso del plasma de paciente que hayan tenido la enfermedad y estén en etapa de curación, “la podemos hacer nosotros perfectamente en el Hemocentro. Tenemos las máquinas para realizarlo”.

Curbelo señaló que la resolución adoptada por el Ministerio de Salud Pública en este sentido acompasa lo que se viene realizando en otros países, incluso en China.

“Lo que se hace es sacarle el plasma a ese donante expuesto al coronavirus y que desarrolló anticuerpos “y se le “trasfunde al paciente que está en estado complicado o crítico, cuando ingresa a un CTI o necesita un respirador”, destacó.

Dijo que este tratamiento “ha demostrado que hay una muy buena respuesta y disminuye la cantidad de días en un CTI, con respirador, y ni que hablar de llegar a la etapa de fallecimiento”.

Agregó que en el Hemocentro ya están prontos los protocolos para la atención del donante y del paciente.

“En la etapa que se está ahora, y más con la resolución del Minusterio, es la de obtener plasma de pacientes” que ya cursaron la enfermedad como puede ser el caso del senador Pedro Bordaberry y el médico que la sufrió en Maldonado, por ejemplo. “hay que confirmar que estén curados”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias