Ayuda para el agro será financiada en forma proporcional a tributos que perciben del sector
Política 20:00

Ayuda para el agro será financiada en forma proporcional a tributos que perciben del sector

El director de OPP, Álvaro García, recibió este jueves a una delegación del Congreso de Intendentes para trabajar sobre la propuesta de rebaja de la contribución inmobiliaria rural que el Gobierno instrumentó dentro de un paquete de medidas de ayuda al sector agropecuario. Esto no afectará de manera sustancial los ingresos de las intendencias y es proporcional a la recaudación de los tributos que perciben del sector, indicó.

García explicó a los medios de comunicación que, en el paquete de medidas para el agro, se incluye la reducción de un 18 % de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural que pagan los propietarios de padrones que no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100 y del 10 % adicional para los productores que no sean contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).

Según estimaciones primarias, la medida representa unos 8 millones de dólares en total y, según el departamento que se considere, entre un 0,3 % y un 1,7 % de los ingresos anuales de las intendencias. Los cálculos surgieron a partir de información de la OPP y los ministerios de Economía y Ganadería.

Estos datos fueron compartidos con delegados del Congreso de Intendentes en una reunión efectuada en la Torre Ejecutiva. “Fue un intercambio profundo, en el mismo tono y apertura en la que venimos trabajando siempre”, señaló García, en rueda de prensa. La delegación del Congreso de Intendentes estuvo integrada por su presidente, José Luis Falero, de San José, y los jefes comunales de Paysandú, Guillermo Caraballo; de Rivera, Marne Osorio; de Cerro Largo, Sergio Botana, y de Rocha, Aníbal Pereyra.

En el encuentro, las autoridades nacionales informaron a los intendentes que el Ejecutivo transfirió en 2017 a los gobiernos departamentales 15.500 millones de pesos (unos 535 millones de dólares). Desde 2004 a la fecha, los montos transferidos crecieron un 125 % y desde 2005 las transferencias son realizadas en tiempo y forma.

El objetivo de estas transferencias es velar por la salud financiera de las intendencias para que puedan brindar a su población los mejores servicios de la manera más eficiente, como parte de una política de descentralización que tiene la equidad territorial como horizonte, indicó García.

El proyecto remitido al Parlamento con las medidas para el sector agropecuario incluye exoneraciones tributarias, devolución del IVA en el gasoil, rebajas en las tarifas eléctricas y fondos de apoyo y de garantías. El Poder Ejecutivo propuso que las medidas cuenten, además, con el financiamiento de las intendencias departamentales, en forma proporcional a los tributos que perciben del sector agropecuario.

Fuente y foto: Presidencia.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias