Pan de Azúcar: analizan retomar el turno de la noche y mejorar el puesto de Control Bromatológico
Interés General 13:30

Pan de Azúcar: analizan retomar el turno de la noche y mejorar el puesto de Control Bromatológico

Miguel Plada, alcalde Pan de Azúcar, anunció a FM Gente que se está analizando la posibilidad de retomar el trabajo en el turno de la noche en el puesto de control bromatológico que funciona en la ciudad. También señaló que ya estaba decidido, además, reacondicionar el edificio, que tiene varias carencias.

Como se informara, la edila Lourdes Ontaneda, del Frente Amplio, realizó un planteo para que se mejore el puesto control bromatológico de Pan de Azúcar. Destacó que hay problemas de funcionamiento y también a nivel edilicio.

Plada admitió que el puesto de control no funciona durante la noche. No obstante, explicó que suprimir el tuno de la noche fue acordado “entre el Municipio y la Dirección de Higiene en el período anterior. La mayoría del período anterior está funcionado como ahora”, resaltó. Además, dijo que fueron los inspectores los que plantearon esta medida, “debido a la inseguridad que había en esa zona durante la noche”.

Dijo que el planteo “se llevó a la Dirección de Higiene del período anterior, que era del mismo partido político que es Ontaneda, y de común acuerdo se suprimió este turno”.

También apuntó que esto respondió pérdida de funcionarios. “En el periodo anterior al municipio se le fueron 26 funcionarios y se tomaron 11. Hasta hoy estamos funcionando menos del 10% de los funcionarios y hubo que hacer maravillas”, agregó. Informó que, en total, se cuenta con 140 funcionarios.

Informó que al asumir las nuevas autoridades se planteó el problema a la Dirección de Higiene, y las razones del cambio realizado, “y quedamos de hacer un estudio”. Expresó que el puesto de control está en el extremo Norte, en la Ruta 60, en la salida hacia Lavalleja y, para evadirlo, “no es necesario que no haya un turno”, porque existen cuatro o cinco posibilidades de ingresar a Pan de Azúcar sin pasar por él.

Por tanto, dijo que se manejó la posibilidad de tener “controles móviles, que es lo que hace posible que la recaudación aumente. En el período anterior la recaudación no era buena… En estos momentos ha venido aumentando en forma considerable”, porque está habiendo controles, apuntó.

Sobre el reclamo de reacondicionar el edificio, Plada señaló que se estaba esperando una resolución acerca de “si se va a cambiar o no el lugar del control, si se desafectaba o qué iba a pasar”.

Indicó que hace algunas semanas los funcionarios plantearon la posibilidad de tomar el turno de la noche. “Eso se está considerando. Se necita tener la cantidad suficiente se inspectores. Y tal vez podamos hacerlo”, anunció.

Destacó que hace dos semanas hubo una reunión con el nuevo jefe insectico y los funcionarios en el control y se les solicitó un listado de las carencias a nivel edilicio. “Es verdad que tiene varias carencias y hay que recuperarlo. Ahora que se definió con la Dirección de Higiene que más allá de los controles móviles es bueno mantener este local vamos a comenzar esta tarea. Es llamativo que a quince días de esto haya un plateo en la Junta Departamental. Hay varias partes que son verdad… Peor es llamativo que surja ahora, cuando ya se sabe que se van a mejorar las instalaciones”.

Sobre el planteo de crear un “quebranto de caja” para los funcionarios, dijo que “si corresponde”, se va a instrumentar, ya que la normativa es la misma que rige para todos los puestos del departamento, según lo que dispone la Dirección de Higiene. N cuenta a la seguridad, dijo que “se pide por un lado el turno nocturno y por el otro lado custodia. O una cosa u otra… El funcionamiento ha sido correcto. Lo que sí ha cambiado es que no hay turno en la noche.

En otro orden, Plada dijo que se está trabajando en la remodelación de la Plaza “19 de abril”, que quedó pendiente del periodo pasado.

“Es una hermosa plaza, pero el pavimento ya ha cumplido su ciclo. Existe una licitación vigente y estamos haciendo los trámites para que continúe, para que se pueda comenzar con la obra a la brevedad posible. Esperemos que en este período se pueda hacer”, agregó.

Además, dijo que se está encarando un proyecto con la Universidad Católica para identificar, junto con la gente y de las instituciones, “lo que somos, lo que tenemos, n qué hay que mejora y tratar de identificar a un Pan de Azúcar territorio hacia adelante. Este trabajo se va a cerrar con una publicación, para mirar Pan de Azúcar hacia adelante y cómo habría que moverse para tener una mejor sociedad”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias