Bancada de Unión y Cambio presentó proyecto para acceso al deporte de personas con discapacidad
Interés General 13:30

Bancada de Unión y Cambio presentó proyecto para acceso al deporte de personas con discapacidad

Los ediles nacionalistas elevaron una minuta de aspiración con el objeto de proponer un proyecto que se dirigió a los presidentes de las comisiones de Deporte y Juventud, Legislación, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y de Género y Equidad de la Junta. Su objetivo es que el 2022 sea declarado el año de los deportes adaptados y observaron que hay “carencia de una política pública”.

En la exposición de motivos, los legisladores explican que, durante la pandemia, las prácticas deportivas realizadas por personas con discapacidad, tanto física, psíquica como intelectual, en nuestro país sufrieron un retroceso y que, en los hechos, Uruguay “se encuentra entre los lugares más bajos con respecto a América Latina y el Caribe”.

“No sólo vemos carencias de una política pública que promueva los deportes para las personas con discapacidad, sino que tampoco hay información suficiente o poco difundida en la población sobre estas actividades”, afirmaron.

“Entendemos que la integración es parte del buen funcionamiento de la sociedad y consideramos que estamos en un debe en relación a este tema; consideramos importante no sólo la difusión, sino la creación de espacios donde las prácticas deportivas de las personas con discapacidad sean cotidianas y no algo aislado”.

Durante la pasada sesión del legislativo departamental, el curul Gonzalo Soria presentó la iniciativa y dijo que se aspira a que esta iniciativa se replique en todas las bancadas de ediles del Herrerismo del país y que lo presenten en las respectivas juntas departamentales para poder tener un alcance nacional.

En proyecto de decreto propone que la Intendencia  de Maldonado declare 2022 como el año para “visualizar, integrar y fomentar el deporte para personas con discapacidad”, y para eso prevén la creación de una comisión que se encargue de organizar actividades.

Según el proyecto, la comisión deberá estar integrada por ediles de todos los partidos políticos, alcaldes y concejales de todos los municipios, representantes del área de deportes de la IDM, de la Secretaría Nacional del Deporte, del Comité Paralímpico Uruguayo, así como del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud Pública.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias