...
Interés GeneralJueves, 19 de Julio de 2007

Bayardi: relacion fluida con argentina evita conflictividad

00:00 | El Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, expresó que el seguimiento de los problemas de seguridad, relacionados con la instalación de la empresa Botnia, es cotidiano. Agregó que no se prevén trasladar unidades del Ejército a la zona y que la situación está en manos de Prefectura Nacional y del Ministerio del Interior.

Bayardi, señaló que el contacto con las autoridades argentinas, tanto de la Policía federal, como prefectura del vecino país es fluido y tiene como objetivo evitar cualquier situación conflictiva. El Ministerio tampoco prevé realizar operativos de seguridad ante el anuncio de la realización de una nueva asamblea ambiental binacional.

En otro orden Bayardi, dijo que cada Misión de Paz que el país lleva adelante, tiene que analizarse de forma separada, ya que la presencia de militares uruguayos en distintas partes del mundo obedece a esquemas distintos por la peculiaridad del escenario en el cual se mueven. Por esta no debe existir una sola visión de conjunto, si no se toman en cuenta, las peculiaridades especificas de la misión asignada a las tropas nacionales en los distintos lugares a donde fueron desplegados los efectivos militares en el marco de las misiones de paz de naciones unidas.

Bayardi, dijo que en el Poder Ejecutivo no hay ninguna duda sobre la necesidad de colaborar con el Gobierno de la República de Haití. Recordó que realiza personalmente el seguimiento de los temas de seguridad en ese país y que el diálogo esta abierto con los legisladores preocupados por el envío de tropas en ese zona del continente.

Sostuvo que el diseño de esa Misión de Paz fue difícil. Señaló que el diálogo con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, tuvo momentos tensos debido a que en principio, la solución planteada para Haití no contaba con el uso de la fuerza militar para garantizar la seguridad, pero que los hechos ocurridos en este país demostraron que, en ese aspecto, era necesaria la cooperación internacional, para garantizar el proceso de pacificación en Haiti.

Bayardi indicó que esa forma de conducción permitió que el actual Presidente de Haití, Rene Preval, fuese electo de forma democrática y que actualmente esa República, avance en su proceso de fortalecimiento institucional. Finalmente, expresó que la situación política dirá cuándo será necesario el retiro de tropas de este país.

El Sub Secretario de Defensa cree que los puntos màs altos de la misión de Paz, son la participación uruguaya para solucionar un conflicto en la primera República que se declaró independiente en América Latina, para que tenga el destino como país en sus manos. Recordó que la búsqueda de un proceso de paz y estabilidad en Haiti, cuenta con la conducción de distinguidas figuras latinoamericanas, como el Embajador chileno Juan Gabriel Valdez y el General Augusto Heleno Ribeiro.

Para Bayardi, la situación en Sudan es muy distinta. La opinión del Sub Secretario de Defensa es que en ese conflicto, Naciones Unidas, tendría que tomar acciones para solucionar la inestabilidad allí reinante que, tiene las características de un genocidio. En tal sentido indicó que las tropas uruguayas trabajan denodadamente en esa zona y que la situación en Darfour, capital de esta nación africana requeriría una mayor firmeza para estabilizar esa región del mundo.

La solución para el conflicto en la zona del Congo, es que los países centrales y las grandes empresas acuerden un compromiso para que las riquezas de esa zona sean obtenidas en forma legal y beneficiosa para todos.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 06 de Enero de 2020

Lectura en Punta del Este: “Una pasión jamás contada” revive la relación entre Perón y Evita

La escritora argentina Cynthia Wila está presentando en Punta del Este su nuevo libro, que se llama “Una pasión jamás contada”, sobre la relación entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Recordó que ambos se conocieron en un festival benéfico que se organizó para ayudar a los damnificados en el terremoto de San Juan, el peor ocurrido en Argentina, ocurrido hace 76 años.

Interés GeneralJueves, 04 de Octubre de 2012

Embajador defendió "óptima" relación entre Uruguay y Argentina

Al hablar en FM Gente sobre el consulado permanente que Argentina abrirá a partir del lunes en Maldonado, el Embajador Dante Dovena sostuvo que la relación entre su país y Uruguay es "óptima" y acusó a los medios de prensa de generar "inconvenientes que no existen" entre ambos gobiernos. El diplomático argentino enfatizó que su gobierno hizo "un esfuerzo importantísimo" para mantener durante todo el año esta sede que atenderá consultas de residentes en Maldonado y Rocha.

PolíticaSábado, 11 de Agosto de 2012

Mujica maneja con "cierta ingenuidad" relación con Argentina

Así lo dijo en FM Gente el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, en el marco de la presentación en Maldonado de su último libro “La Reconquista”. Con respecto al estado de relación entre ambos países del Río de la Plata, afirmó que es “un tema muy triste” y que la mala relación "persiste a pesar de que el presidente Mujica ha puesto mucha voluntad pero yo diría cierta ingenuidad para manejar una relación compleja".

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1