Beneficios a turistas: poco es mejor que nada, afirmó Borsari
Interés General 10:00

Beneficios a turistas: poco es mejor que nada, afirmó Borsari

Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que “poco es mejor que nada”, en alusión al recorte que se hará desde este martes en el beneficio fiscal que reciben hasta hoy los turistas extranjeros que llegan al país. Señaló que prefiere creer que se va rumbo a la recuperación de este incentivo y no hacia su eliminación total.

Como se ha informado, desde este martes 1º de mayo la devolución del IVA a compras turísticas de residentes y no residentes se equiparará y será del 9 %.

Borsari recordó que “hace varios meses que el Ministerio de Economía había anunciado la eliminación de los beneficios que alcanzan a los turistas extranjeros y uruguayos. No bien nos enteramos, tantos desde el sector público como desde el privado, pusimos una voz de alerta, inmediatamente. Así lo hicimos desde la Intendencia de Maldonado e incluso al Ministerio de Turismo… Y se entraron a levantar voces contra esta medida, que era absolutamente inconveniente”.

Mencionó que hace unos 15 meses Argentina implantó este tipo de beneficios, que antes no existían. “Y nosotros, años después de haberlos implementado, y del éxito que han tenido, los eliminábamos. Solo a alguien que vice dentro de una caja de zapatos, como vive el ministro de Economía, se le puede ocurrir”.

Pero sostuvo que tras una serie de conversaciones y negociaciones, si bien no se logró que se mantuvieran, se consiguió que hubiera “beneficios recortados, como son estos que van a empezar a regir el 1° de mayo, con una devolución parcial del IVA… Si bien es mejor que nada, es peor que lo que teníamos”, afirmó.

“Se alcanzó lo que se pudo alcanzar. Sinceramente, nos parece poco. Pero poco es mejor que nada… Esto es el arte de lo posible y fue lo que se pudo”, agregó el jerarca.

De todas maneras, dijo que quiere creer que, una vez analizada la implementación de estos cambios, se irá hacia la recuperación “de lo que teníamos” y no hacia la eliminación de los beneficios, “Pero hay de todo ‘en la viña del Señor’… Y sobre todo el este Ministerio de Economía, tan ajeno a lo que ocurre ‘en el campo de juego’”, afirmó

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias